Equipo que estudia reformas a la Constitución propone, que a partir del 2029, los períodos presidenciales sean de 6 años

La delegación presidencial que estudia las propuestas de reforma a la Constitución de la República, trabaja en una enmienda a fin de ampliar el período presidencial a 6 años.

El Equipo Ad Hoc, encabezado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció este sábado que además de la iniciativa, se incluirá un mecanismo de Revocatoria de Mandato en una consulta popular.

Ulloa explicó que para llevar a cabo esta reforma, entraría en vigencia en el año 2029.

“Si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la Presidencia 6 años, la Legislatura y Municipalidad por 3 años, entonces sí tendríamos elecciones exactas en medio término. Cada 3 años se renovaría la Asamblea y Concejos, y abriría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie por ratificar o no el mandato del período que le resta a la presidencia”, informó el vicemandatario.

Actualmente Ulloa coordina la mesa N°2 del equipo de abogados que estudia el sistema político, entre estos, la oportunidad de emitir un plebiscito, referendo, revocatorio de mandato e iniciativa ciudadana. Que abarcaría escrutar, no sólo al Presidente de la República, sino también los cargos de Diputados y Alcaldes.

Fabio Castillo, Abogado participante del Equipo Ad Hoc aclaró que se garantiza que el actual presidente Nayib Bukele no se perpetúe en el cargo. “Si se prorrogará el período presidencial a 6 años, esto tendría vigencia hasta en el 2029”, valoró.

De acuerdo con el equipo la redacción de la propuesta será presentada el 23 de enero, en una ley secundaria sobre Consulta Popular, el mismo día fueron convocados representantes de la Fuerza Armada y militares en retiro, para que expongan mejoras a la actual ley.

A través de la plataforma consulta.sv, han ingresado 3,173 propuestas ciudadanas, de salvadoreños que residen en 22 países.

El estudio de las propuestas concluye el 28 de febrero del 2021. En septiembre del mismo, se debe entregar el documento final en la Asamblea Legislativa.