Diputados cuestionan que el Presidente no haya publicado Ley para atender pandemia para que entrara en vigencia

Foto: DEM.

Luego que pasó el plazo que concede la Constitución de la República al Presidente para sancionar y publicar una ley que fue ordenada como legal por la Sala de lo Constitucional luego de una controversia, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, mandó a publicar la Ley para atender la pandemia de COVID-19 y comenzó a entrar en vigencia el sábado 23 de enero.

Referida normativa fue emitida por el Congreso el pasado 29 de octubre, pero fue vetada por el Presidente Nayib Bukele por considerarla inconstitucional; luego del proceso en el Máximo Tribunal se declaró legal y se aplicaron los plazos que dicta la Carta Magna para que fuera sancionada y publicada.

No obstante, estos no se cumplieron por el primer mandatario.

La tardanza y que la gestión tuvo que ser realizada por el Presidente del Parlamento fue criticada por los diputados, pues aseguraron que la normativa permite contener el COVID-19.

«Lo extraño, es de preguntarse, por qué el Presidente no quiso sancionar ni publicar este decreto cuando la Asamblea lo aprobó en octubre […] Lamento que el Presidente, que el Ejecutivo espere tanto tiempo y solo manifestar que no tienen herramientas y que digan esa expresión de que no nos han dado ni un centavo partido por la mitad, cuando han tenido $3,000 millones solo para atender la pandemia», expuso el diputado del FMLN, Javier Valdez.

Por su parte el legislador de ARENA, Norman Quijano, dijo que la Presidencia reflejó una «mala actitud» al no sancionarla ni publicarla y que muestra «desprecio» a la resolución de los magistrados. Por lo que expuso que las razones para no hacerlo se debe a una fricción contra la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ahí tienen esa herramienta, yo creo que esto no teníamos que haber llegado a estos niveles, tenía que haber existido desde hace mucho tiempo esa esa fricción permanente que qué se ha mantenido entre Órganos de estado que no ha permitido que los ciudadanos tengan esta herramienta a su disposición”, manifestó a la prensa.

Además, los parlamentarios se refirieron al contenido de la ley, donde se establece la rendición de cuentas en todos los expedientes de procesos de adquisición, bienes, obras y servicios, fondos destinados a la pandemia, el plan de prevención, contención y respuesta a la pandemia y los resultados obtenidos de cada zona sujeta a control sanitario.

El incumplimiento de esta medida amerita una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales por cada día de incumplimiento a los funcionarios involucrados, que será impuesta por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

No se podrá implementar cuarentenas generales, departamentales o municipales, sino que deben ser focalizadas en una porción de territorio.

Según Ponce, esto se debe a que hubo «abusos» en las primeras cuarentenas, así como en centros de contención.