Nuevo paso fronterizo Anguiatú presenta 47% de avance

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acompañado del autoridades de FOMILENIO II, supervisaron este miércoles el progreso que presenta la construcción del nuevo recinto fronterizo Anguiatú, en la jurisdicción de Metapán, Departamento de Santa Ana.

La modernización de la nueva sede logística forma parte de un plan maestro para reducir los costos de traslado y tiempos de transporte.

Según informó Zelaya, la obra presenta un 47% de avance y contará con modernas instalaciones, con tecnología de punta para facilitar el tránsito de más 250 vehículos entre livianos y de carga que se movilizan al día; lo que se traduce en 90,000 al año.

Según el funcionario, el 37% de las importaciones transitan por Angüiatú. La obra es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, y FOMILENIO II, con una inversión de $16.74 millones.

Con la modernización se busca reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera, de un promedio de tres horas a treinta minutos máximo, y hacer eficientes los procesos de trámites de ingreso y salida de la frontera, a través de un moderno sistema informático, que facilitará el paso.

Con su modernización se beneficiarán más de 75,486 medios de transporte de carga, por año. Se espera que lleguen a 100,000 en los próximos 10 años.

El recinto fronterizo será equipado con cámaras de video vigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo.

Las autoridades informaron que la nueva edificación contará con:

  • Sistema de identificación por radio frecuencia
  • Sistema de control de gestión
  • Sistemas de video vigilancia del recinto
  • Sistema de señalética inteligente
  • Sistema de Inspección No Intrusiva para el control de cargas

.

Con esto, se busca la disminución de los costos de producir y exportar productos desde El Salvador, con una nueva forma de hacer comercio, dijo Alejandro Zelaya.

“Contará con sistema de identificación de radiofrecuencias que va a agilizar todos los procesos y tiempos de espera para cada medio de transporte que transita en esta frontera. Los tiempos de espera estarían reduciéndose en 3 minutos, y las importaciones y exportaciones podrían demorar entre 4 a 5 minutos”, añadió el Ministro.

Según estimaciones brindadas por Zelaya, por el paso fronterizo de El Amatillo pasa el 40% del comercio regional. En este paso ingresan las mercancías provenientes de la costa este de EEUU, el mayor socio comercial, y por allí se exportan la mayor parte de productos provenientes de zonas francas y DPA. Entre los rubros: textiles, plástico, cereales, bebidas, medicamentos.

En este puesto fronterizo, según datos del año 2016, un 32% del total de las exportaciones salvadoreñas salieron por esta frontera que colinda con Guatemala, y el 20.2% de las importaciones entraron al país por Anguiatú, lo que significó $ 1,981 millones.

.