EE.UU.: Joven de 22 años recibe transplante de cara y manos

Un equipo quirúrgico de NYU Langone Health realizó un trasplante de cara y doble mano a un hombre de 22 años residente de Nueva Jersey de nombre Joe DiMeo de Clark.

El joven sufrió un grave accidente de tránsito en el año 2018 que le causaron quemaduras en el 80% de su cuerpo. La cirugía incluyó el trasplante de ambas manos y la cara completa de un solo donante. Convirtiéndose en el primer caso de trasplante combinado exitoso de este tipo en el mundo.

El proceso quirúrgico se llevó acabo el 12 de agosto 2020 y duró aproximadamente 23 horas, en el proceso intervinieron más de 140 profesionales de la salud, incluidos cirujanos , enfermeras y otros, estuvo dirigida por Eduardo D. Rodríguez, MD, DDS, director del Programa de Trasplantes de Cara, la Profesora Helen L.Kimmel de Cirugía Plástica Reconstructiva y presidenta del Departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss en NYU Langone.

A pesar de haber tenido aproximadamente 20 cirugías reconstructivas, DiMeo tuvo lesiones extensas, incluidas las puntas de los dedos amputadas , cicatrices faciales severas y ausencia de labios o párpados, lo que afectó su visión y sus actividades diarias, y limitó gravemente su capacidad para llevar una vida funcional e independiente.

Joe era un candidato ideal para este procedimiento; está muy motivado y dedicado a recuperar la independencia que perdió tras el accidente ”, dice el Dr. Rodríguez. “Gracias al apoyo institucional que recibimos por el NYU Langone y un equipo de doctores de clase mundial, está logrando su cometido.

“Básicamente, lo vi como el mismo tipo de ejercicio quirúrgico que nuestros trasplantes de cara exitosos anteriores”, dice el Dr. Rodríguez. «No vi ninguna razón por la que no pudiéramos lograr este resultado para ayudar a mejorar la función y la calidad de vida de Joe».

Como hacen en todas las operaciones de trasplante, los cirujanos buscaron completar el procedimiento lo más rápido posible para limitar el tiempo de isquemia, o la cantidad de tiempo que el tejido donado no recibe suministro de sangre. La cirugía se orquestó con precisión para conectar los tejidos rápidamente a fin de garantizar el resultado óptimo para el receptor, así como para los otros órganos que salvan vidas puestos a disposición por el donante.

Debido a las múltiples transfusiones de sangre y los injertos de piel que le salvaron la vida, DiMeo recibió después del accidente inicial, su sistema inmunológico estaba muy sensibilizado. Su panel de anticuerpos reactivos (PRA), que revela el porcentaje de donantes que el receptor rechazaría, fue del 94 por ciento, lo que significa que tenía solo un 6 por ciento de posibilidades de encontrar un donante compatible. Agregar otros factores, como la estructura ósea y el tono de la piel, significaba que «encontrar a Joe como el donante perfecto era como encontrar una aguja en un pajar», dice el Dr. Rodríguez.

“Este trasplante fue posible porque una familia desinteresada dijo que sí a esta donación única. La madre del donante comparte que está orgullosa y reconfortada de que su hijo haya podido ayudar a otro joven mientras salvaba y sanaba a otros mediante la donación de órganos y tejidos. Ella dice que su hijo siempre será su ángel. 

«Dr. Rodríguez y el equipo de trasplantes de Langone de NYU continúan demostrando que la donación y el trasplante de órganos es un campo en constante expansión que continúa ayudando a las personas de formas nuevas y emocionantes ”, dice Helen Irving, presidenta y directora ejecutiva de LiveOnNY. “Es importante recordar que nada de esto sería posible sin el donante de órganos desinteresado que eligió dar el regalo de la vida. Este es un trabajo innovador que continuará salvando vidas a medida que más neoyorquinos se inscriban en el Registro Donate Life del estado de Nueva York «.