Congresistas de EE.UU. le piden a Bukele «evitar avivar las divisiones» tras ataque a Médicos Sin Fronteras y militantes del FMLN

Los Congresistas estadounidenses Albio Sires y Norma Torres enviaron este domingo una carta al Presidente Nayib Bukele, en la cual expresan “profunda preocupación”, ante los recientes incidentes de violencia contra una organización internacional y un partido político.

Refiriéndose al ataque a una ambulancia de Médicos Sin Fronteras, los legisladores también se pronunciaron por la muerte de dos militantes del FMLN, a manos de tres empleados de seguridad del Ministerio de Salud, el pasado 31 de enero.

En ese sentido, solicitaron a Bukele “que exprese su pleno compromiso de utilizar los recursos para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios que operan en el país, y que defienda la plena autonomía e independencia del Fiscal General Melara para investigar a fondo estos ataques y llevar a los autores ante la justicia».

Organización Médicos sin Fronteras suspenden temporalmente operaciones en el país tras recibir ataque armado

Detienen a sujetos vinculados al ataque a una ambulancia de Médicos Sin Fronteras en Ilopango

Por otro lado, y extrapolando el asalto al Capitolio norteamericano, en donde se señala al ex presidente Donald Trump, de socavar los ánimos con el fin de cometer actos violentos, pidieron al Gobernante salvadoreño “transmitir mensajes de paz y evitar avivar las divisiones”.

«Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, sabemos demasiado bien lo que puede suceder cuando los líderes políticos responden a señales de advertencia de disturbios violentos con mensajes mordaces de desinformación, división y miedo», continuaron los miembros.

“La insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, que fue provocada e incitada por el ex presidente Trump, proporcionó un claro ejemplo de los peligros de un liderazgo imprudente y antidemocrático que va en contra del estado de derecho”, aseveraron.

Y concluyen: «Le instamos a cooperar plenamente con las investigaciones independientes del Fiscal General de estos ataques violentos y a utilizar la influencia de su oficina para buscar la paz, la justicia y la unidad”.

Esta sería la primera misiva de la nueva legislatura estadounidense que hace un llamado a Bukele a respetar las instituciones y estado de derecho. En la anterior gestión, tanto congresistas demócratas y republicanos también expresaron su preocupación por ataques a la prensa que se propalan desde la Presidencia; los hechos del 9 de febrero que terminaron en la entrada de militares a la Asamblea Legislativa, y las constantes faltas a las normas jurídicas y sentencias de la Sala de lo Constitucional.