“Estados Unidos ha vuelto oficialmente como un aliado mundial”, apunta Biden

El presidente Joe Biden habló esta mañana en una conferencia de Seguridad de Múnich, el mandatario expresó que trabajara con los socios y aliados, para derrotar al COVID-19 y promover La Paz y Prosperidad compartida en todo el mundo.

El presidente Biden dijo en su discurso virtual que Estados Unidos ha vuelto oficialmente como un aliado mundial y está listo para comprometerse con sus amigos.

«Estados Unidos ha vuelto. Les hablo hoy como presidente de los Estados Unidos al comienzo de mi administración, y estoy enviando un mensaje claro al mundo: Estados Unidos ha vuelto», dijo Biden en lo que podría ser un resumen de su discurso.

El presidente dijo que quiere borrar «cualquier duda persistente» de que Estados Unidos trabajará junto a sus socios europeos. También destaco que está «totalmente comprometido» con la alianza de la OTAN.

Sin mencionar a su predecesor por su nombre, Biden buscó hacer una distinción clara entre el expresidente Trump y él. Reconoció que los últimos años las relaciones se han tensado entre Estados Unidos y sus aliados europeos. Ya que muchas veces el enfoque de la política exterior de de la administración anterior significaba congelar y criticar a los aliados de toda la vida, mientras elogiaba a dictadores como el Sur Coreano.

El mandatario acoto que los socios estadounidenses y europeos deben luchar contra China que juega con reglas diferentes.

«La competencia con China va a ser dura. Eso es lo que espero. Y eso es lo que doy la bienvenida», dijo y agregó que los socios estadounidenses y europeos pueden «ser dueños de la carrera del futuro».