Médicos Sin Fronteras reanudan actividades en el país tras suspensión de 21 días por ataque armado

La organización Médicos Sin Fronteras instalada en El Salvador anunció que reanuda actividades en el país, tras una suspensión debido a un ataque armado que recibieron el último fin de semana del mes de enero.

El pasado 31 de enero, un equipo de ambulancias sufrió un ataque en horas de la madrugada en el Reparto Las Cañas, Ilopango; un médico, un auxiliar en enfermería y el conductor fueron detenidos por sujetos desconocidos en referida localidad, tras ser llamados por una emergencia.

Según el relato de la organización de origen español, el equipo fue obligado a bajar del vehículo, fueron interrogados, amenazados y agredidos, pero lograron zafarse de sus asaltantes y una vez a salvo, recibieron atención médica por las heridas leves y las contusiones.

Este 22 de febrero, Médicos Sin Fronteras manifestaron en un comunicado que han esclarecido detalles de manera independiente sobre lo ocurrido y ha ratificado que los equipos en terreno puedan trabajar de forma segura,

Además, indicaron que la organización no ha registrado problemas de seguridad de esta índole desde el inicio del trabajo en El Salvador en 2018.

“Regresar y atender a estas comunidades que han sido históricamente estigmatizadas debido a la violencia es nuestro compromiso. En los días de suspensión de actividades nos hemos dedicado a indagar de manera independiente sobre el incidente y hemos reforzado con las comunidades en su totalidad que los equipos médicos deben ser respetados y de que operamos con neutralidad, imparcialidad e independencia, con el fin de asegurar la aceptación de nuestros equipos y poder seguir con nuestro trabajo”, indicó el coordinador de terreno de la organización, Luis Romero.

Asimismo, renovaron su llamado para que todas las partes involucradas en las comunidades y actores armados respetos a los equipos médicos y servicios de emergencia.