260 familias de agricultores afectadas por presunto caso de estafa

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL 

La cooperativa El Bosque en Santa Tecla y la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo del Foro del Agua presentaron una denuncia en contra de Proyectos e Inversiones PROYIN S. A. de C. V., por presuntos cargos de estafa, administración fraudulenta, falsedad material, supresión y destrucción u ocultamiento de documentos verdaderos.

Según detallaron este viernes los miembros de la cooperativa, se asignó a un supuesto administrador que iba a ayudar a pagar una deuda que surgió luego de que, en el año 1981, el cultivo del café se viera afectado por la plaga de la broca, por lo que la gente no podía pagar.

El acusado tenía que ayudar a aumentar la producción y productividad de la finca, pues es ingeniero agrónomo, y así se pagaría la deuda con el banco, sin embargo, según declaraciones de las supuestas víctimas.

En lugar de estar pagando la deuda el dinero que él recibía correspondía a un cobro por el uso de las tierras que le pertenecían a los agricultores. 

Otro de los aspectos que se destaca en la denuncia es que el supuesto estafador engañó al presidente de la Cooperativa, a quien hizo firmar un pagaré un acta por $81,342, haciéndole creer que se trataba de un documento relacionado con los pagos de El Bosque, además, se dice que también falsificó la firma del presidente en otro pagaré valorado en $50 mil dólares.

«Estamos siendo afectados directamente los que vivimos ahí, somos 260 familias, a eso le sumamos los que están alrededor de nosotros, que si la cooperativa llega a caer en manos de este señor, hay otras 200 familias que trabajan la agricultura directamente. Allí se siembra todo lo que es la canasta básica. De ahí se surte el mercado de Santa Tecla, el Mercado Central, todos los días hay vehículos que transportan mercadería a diferentes mercados. Entonces, en la subasta que este señor quiere para el 30 de marzo, si nos llega a quitar esas tierras, todos los agricultores quedamos sin vivienda y sin tierras para trabajar», detalló un miembro de la cooperativa. 

Los agricultores esperan una solución inmediata por parte de las autoridades, puesto que de lo contrario podrían perder las tierras que le pertenecen a la cooperativa.