Ministerio de Trabajo presenta el Plan para garantizar el libre ejercicio electoral de los trabajadores

El Ministerio de Trabajo presentó este martes el Plan para garantizar el libre ejercicio electoral de los trabajadores a ejecutar antes, durante y después de las elecciones del próximo 28 de febrero.

De acuerdo con la cartera de Estado, el plan consiste en la vigilancia que los trabajadores puedan movilizarse para emitir el sufragio, que no sean coaccionados por los empleadores para votar por un partido o candidato en específico y cumplir con el Código Electoral en el caso de los que se desempeñarán en un organismo temporal, como las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

«Estaremos desplegando a nivel nacional a nuestro equipo de inspectores para que garanticen el derecho al sufragio de los trabajadores», destacó el Director General de Inspecciones del Ministerio, Jorge Bolaños.

Asimismo, el titular del ramo, Rolando Castro, aseveró que «nuestro ministerio no va a permitir que los trabajadores sean inducidos y peor aún obstaculizados para que los trabajadores pierdan su sufragio, estaremos antes, en el momento y después para permitir la libre expresión en el sufragio».

Por su parte, el Director de inspecciones señaló que el Ministerio ha firmado un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la licencia para el desempeño de las funciones electorales a los trabajadores, como parte de los derechos establecidos en el Código Electoral, específicamente, el artículo 113.

Según referido lineamiento, los empleadores están obligados a conceder permiso con goce de sueldo a los trabajadores que fueron nombrados para un cargo de algún organismo electoral por el tiempo que dure su capacitación o el desempeño de sus funciones, incluyendo el escrutinio final. También deben garantizar el permiso con salario del día siguiente de las elecciones.