Sala admite demanda para declarar la pérdida de derechos de ciudadana de la candidata de GANA por promover reelección presidencial

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda para declarar la pérdida de derechos del ciudadano contra Nancy Marichel Díaz de Martínez, candidata a diputada en San Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por promover la reelección presidencial e incurrir a una causal de la Constitución.

La causal se encuentra en el artículo 75, ordinal cuarto de la Carta Magna que establece que «pierden los derechos de ciudadano: […] los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin».

Referida demanda fue interpuesta por Salvador Enrique Anaya Barraza, quien manifestó a la Sala que la candidata de GANA «atentó contra uno de los pilares fundamentales del sistema político, democrático y constitucional salvadoreño, como lo es la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República, que constituye una de las cláusulas pétreas de la normativa constitucional».

Esto debido a que Díaz de Martínez dio declaraciones a un medio nacional en el que dijo que se necesita “que se pueda retomar la reelección del presidente”, seguidamente expresó “necesitamos que el presidente Bukele pueda estar más tiempo (…)”, añadiendo que “nosotros queremos que él se reelija, porque sabemos que en cinco años no va a terminar todas sus obras”.

Por lo que solicitó al Máximo Tribunal que se decrete medida cautelar de inhabilitar su candidatura a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, los magistrados admitieron la demanda, pero decretaron sin lugar a la medida cautelar.

No obstante, de constatarse la existencia de la violación constitucional alegada y emitirse un fallo sobre la pérdida de los derechos y resulta electa, no podrá asumir el cargo.

En 20 días, de Martínez deberá contestar la demanda presentada en su contra.