El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de Zhao Lijian, dijo este jueves a los periodistas en una sesión informativa diaria que «China nunca ha pedido a los diplomáticos estadounidenses en China que se sometan a pruebas de frotis anal». Luego de informes de Washington de que parte de su personal estaba siendo sometido al procedimiento.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que Washington estaba «comprometido a garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses y sus familias al tiempo que preservaba su dignidad, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como con otras disposiciones relevantes de la ley diplomática».
The Washington Post informó la semana pasada que algunos miembros del personal estadounidense le habían dicho al departamento que habían sido sometidos a pruebas anales.
En cuestionamientos de la prensa un periodista de AFP, le Pregunto al Ministro de Relaciones Exteriores de China, ¿Algunos funcionarios estadounidenses han dicho que han sido sujetos a pruebas de hisopado anal para el coronavirus en China? El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Dijo al Washington Post que estaba evaluando todas las opciones razonables para abordar este problema. El objetivo era preservar la dignidad de los funcionarios estadounidenses de conformidad con la Convención de Viena. Hubo un informe que decía que las pruebas se dieron por error.
¿Puede el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmar si se realizan pruebas de frotis anal para los diplomáticos extranjeros entrantes, incluidos los de EE.UU.? Zhao Lijian: Verifiqué esto con mis colegas. Hasta donde yo sé, China nunca ha pedido a los diplomáticos estadounidenses estacionados en China que realicen pruebas de frotis anal.
El procedimiento se ha aplicado en China porque es más preciso que los hisopos nasales o bucales, ya que el virus se aloja por mayor tiempo en esa área del cuerpo.
China no ha informado de un nuevo caso local de COVID-19 en más de una semana, pero ha mantenido pruebas estrictas, especialmente para las personas que llegan del extranjero. Los diplomáticos y otros extranjeros con estatus especial están exentos de la prohibición de que la mayoría de los extranjeros ingresen al país, informó la AP.