CCR emite reparo contra la Alcaldía de San Salvador por la utilización de tasa de disposición de desechos

El 24 de febrero, la Corte de Cuentas de la República (CCR) dio a conocer un reparo dirigido a la Alcaldía de San Salvador por haber incumplido los pagos destinados a la disposición de desechos sólidos.

El reparo se fundamenta conforme al resultado de una auditoría llevada a cabo entre el 1 de mayo del 2018 al 1 de mayo de 2019, por parte del ente fiscalizador, donde determinó que la comuna, recaudó $16 millones 468 mil 648 dólares producto de un impuesto municipal, que se carga en el recibo de energía de los capitalinos.

Dicho impuesto, es utilizado para pagar la disposición del relleno sanitario propiedad de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), pero, la auditoría arrojó inconsistencias en 32 facturas pendientes por $725,612 dólares. Éstas últimas corresponden al período del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2018.

Los pagos no fueron transferidos, por lo que, la deuda con MIDES creció a $5.6 millones.

MIDES reitera que la Alcaldía de San Salvador adeuda $5.2 millones en disposición de desechos sólidos

MIDES acusará a Cámara Ambiental de prevaricato por obligarlos a prestar servicio a la Alcaldía Capitalina, pese a millonaria deuda

Además, la resolución fue respaldada con un informe enviado por la Fiscalía General de la República (FGR), el cual determinó que hubo un manejo irregular del uso de esta tasa “de tipo operativa”.

El informe atribuye la responsabilidad al edil Ernesto Muyshondt por no supervisar “las labores que desempeñaba la tesorería” de la comuna, como parte de sus funciones.

“El auditor determinó y respaldó su hallazgo debidamente, sosteniendo que existía en el período auditado la disponibilidad de fondos para el pago de las facturas por el servicio (de disposición de desechos sólidos), sin embargo, no se cumplió con dicho compromiso”, indica la resolución de la Corte.

El fallo, a cargo de la Cámara Primera de Primera Instancia de la CCR, establece que serán sancionados con multas el Alcalde, por $16,669 dólares; el Tesorero Municipal, Fernando Heriberto Portillo, con $11,500; y el Gerente Financiero, Santos Omar Muñoz, quien deberá cancelar $13,240.

En el caso de Heriberto Portillo, actualmente enfrenta una causa en tribunales por el delito de retención de cuotas laborales contra 45 empleados de la comuna, por un monto de $678,684.00.

Relacionado a este proceso, la FGR ha solicitado a la CCR formar parte del juicio de cuentas, en aras de continuar recolectando pericia para sostener la acusación.

El juicio de cuentas se realiza en la Corte sin la comparecencia del Concejo Municipal; según una fuente de la comuna, se designó a una subgerente para responder a la notificación, pero fue denegada por la CCR; al no contar con los alegatos de los Concejales, fueron declarados en rebeldía.

Ministro de Trabajo señala que el alcalde de San Salvador debió ser acusado por apropiación o retención de cuotas laborales de empleados municipales y no el tesorero

Acusan a tesorero de la Alcaldía Capitalina de retener $678 mil a 45 empleados