EE.UU. lanza ataques aéreos contra milicias en Siria, tras ataques contra personal estadounidense en Irak

Los ataques aéreos de Estados Unidos contra las milicias respaldadas por Irán en el este de Siria mataron al menos a un combatiente e hirieron a varios más en lo que funcionarios estadounidenses dijeron que era una respuesta calibrada a los ataques con cohetes contra personal estadounidense en Irak.

Los ataques, que tuvieron lugar a primera hora del viernes, hora del Medio Oriente, fueron de alcance limitado y estaban diseñados para demostrar que la administración del presidente Joe Biden actuará con firmeza pero quiere evitar una gran escalada regional, dijeron funcionarios estadounidenses.

«Confío en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos», dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin a los periodistas que volaban con él desde California a Washington, poco después de los ataques aéreos que se llevaron a cabo el jueves por la noche, hora estándar del este.

Washington y Teherán buscan la máxima influencia en los intentos de regresar al acuerdo nuclear con Irán asegurado en 2015 pero abandonado por el ex presidente Donald Trump en 2018, luego de lo cual las tensiones regionales se dispararon y crecieron los temores de un conflicto a gran escala.

Rusia, un aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, condenó los ataques y pidió «respeto incondicional de la soberanía y la integridad territorial de Siria».

«Lo que ha sucedido es muy peligroso y podría conducir a una escalada en toda la región», dijo un parlamentario ruso, Vladimir Dzhabarov, citado por la agencia de noticias RIA.

Los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo los sitios de las milicias en el lado sirio de la frontera entre Irak y Siria, donde grupos respaldados por Irán controlan un importante cruce de armas, personal y bienes.

Un funcionario de la milicia iraquí cercano a Irán dijo que los ataques del viernes mataron al menos a un combatiente e hirieron a cuatro más, alcanzando posiciones del grupo paramilitar Kataib Hezbollah a lo largo de la frontera. Fuentes locales y una fuente médica en el este de Siria dijeron a Reuters que al menos 17 personas habían muerto, pero no dieron más detalles. Ese número no se pudo confirmar.

Fuente VOA