¿En qué se desempeñarán después del 1 de mayo los diputados que no fueron reelectos?

Las elecciones del 28 de febrero dejaron fuera a muchos de los rostros más conocidos de los partidos políticos que integran la actual Asamblea Legislativa, según los resultados preliminares, mismos que se estarían concretizando este jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Algunos de los legisladores manifestaron que regresarían a sus antiguos empleos o que estarían tocando puertas para nuevos proyectos; otros dejaron entrever que podrían asesorar a diputados que sí fueron electos.

Entre los actuales diputados que optaban por su reelección, no mantendrán su curul Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, así como Yanci Urbina, Jorge Shafik, Carlos «Diablito» Ruiz, Cristina Cornejo, Rina Araujo, Elizabeth Gómez.

Araujo mencionó en previas circunstancias que tenía permiso en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para asumir su cargo de diputada, por lo que podría regresar a su plaza.

En el partido ARENA se despiden de sus puestos Ricardo Velásquez Parker, Marta Evelin Batres, Emilio Corea, Mauricio «El Chato» Vargas, José Andrés Hernández, Karla Hernández.

Corea destacó que contaba con cerca de cinco empleos previo a su diputación, una de ellas era en el Ministerio de Salud donde pidió permiso por el periodo de su legislatura y estará a la disposición del titular del ramo, Francisco Alabí, para su regreso.

Tampoco continuará en el Congreso uno de los principales legisladores opositores del actual gobierno, se trata de Rodolfo Parker, jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Según Parker, «seguirá conectado con la vida real apoyando», sin dar más detalles sobre qué rol tomaría, si continuando en la abogacía o como asesor del único pedecista electo para el próximo periodo legislativo.

Además, a partir del 1 de mayo próximo deberán dejar el Palacio Legislativo Guadalupe Vásquez y Mario Tenorio de GANA; este último dijo que retomará su carrera como abogado y notario, así como continuar al servicio del partido.

Entre los veteranos de la Asamblea, se van tres del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, actual Presidente del Parlamento, Roberto Angulo y Antonio Almendáriz.

«El señor ya me manda el reposo, nunca me dediqué a la familia, a mis nietos, siempre ayudaré», comentó Almendáriz sin dejar en claro si será asesor de la Asamblea.