23.2 C
El Salvador
jueves, abril 25, 2024
Inicio Noticias Nacionales MOP trabaja en diseño de viaducto de Carretera Los Chorros

MOP trabaja en diseño de viaducto de Carretera Los Chorros

Foto: Cortesía.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya trabaja en la elaboración del diseño de ingeniería del viaducto proyectado a ejecutarse en el sector de Los Chorros, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, informó este viernes el titular de esta entidad, Romeo Rodríguez Herrera.

«Ya terminamos el proceso de factibilidad del proyecto, ahora estamos en la etapa de diseño, ese año esperamos tener concluido el diseño de ingeniería del proyecto para luego sacar a concurso público la construcción de esta gran obra. Nosotros esperamos que sea este año», manifestó el funcionario durante la presentación de los nuevos miradores turísticos que se construirán en Camino a Surf City, en el Puerto de La Libertad.

De acuerdo con el funcionario, con el diseño de la obra ya se tendrá definido los lugares donde pasará la calle y comenzar la compra de los derechos de vía. «El diseño dice donde exactamente es que va a pasar la carretera y cuales son los terrenos que se debe comprar para iniciar la construcción de la carretera, entonces eso esperamos para iniciar la compra de los derechos de vía y a la vez, sacar el proceso de licitación pública».

MOP abre ofertas para diseño final de la construcción del viaducto y ampliación de la Carretera Los Chorros.

Banco Mundial y BCIE preparan $2,000 millones para desarrollo local, salud, educación y deporte de El Salvador

El viaducto, cuya longitud se extenderá 1.6 kilómetros, evitará el embotellamiento que se genera en las horas de mayor tráfico vehicular desde el cantón Lourdes, en Colón hasta Santa Tecla, además, los automovilistas ya no correrán el riesgo de transitar por la zona de derrumbes. Según datos del MOP, el promedio de 60 mil vehículos transita por la carretera de Los Chorros cada día.

Además, el proyecto de viaducto incluye, la habilitación de un paso adicional para que las personas que habitan en las residenciales de la zona no salgan directamente por la carretera; y la instalación de bahías para autobuses, para que no generen embotellamiento al recoger pasajeros.

Este proyecto contempla la ampliación a seis carriles de cerca de 15 kilómetros de carretera desde la salida de Santa Tecla hasta San Juan Opico. La ampliación se enmarca dentro del Plan Maestro Corredor Occidente, y conectará con el nuevo ByPass Santa Ana-Sonsonate, mejor conocido como «Claudia Lars».

El proyecto intervendrá 1.6 kilómetros del tramo para construir un viaducto, y la vía expuesta, tendrá seis carriles, que son a partir del kilómetro 13.5 hasta el 28.2, es decir, desde Las Delicias hasta el Desvío a Opico. 

La inversión total del proyecto representa $268.7 millones de dólares, de los cuales serán aportados por financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un monto de hasta $245.8 millones ($165.3 millones con recursos ordinarios del BCIE y $80.5 millones con recursos externos administrados por el BCIE provenientes de la República de Corea).