Este viernes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió la licitación para que las empresas oferten sus propuestas para el Estudio de Factibilidad y Diseño Final del proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera Panamericana, Tramo Los Chorros, entre Autopista Monseñor Romero, Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad. Para participar en este proceso precalificaron 23 empresas.
Según trascendió, ocho empresas presentaron sus carpetas de diseño, según establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP); Las empresas que ofertaron están Consorcio Geométrica Concremat, Rioboo S.A de C.V, Vielca Ingenieros S.A. Sucursales El Salvador, Consorcio Leonel Avilés y Asociados, Consorcio Proes-Leon Salvador Arquitectos Consultores, Consorcio Correra Consultores Asociados S.A. de C.V-Pedelta SL, Intecsa Inarsa S.A de C.V y TYPSA S.A. de C.V.
El MOP dispone de un presupuesto de $245.8 millones, que provienen de una gestión de préstamo por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aún está pendiente que lo apruebe la Asamblea Legislativa.
El proyecto intervendrá 1.6 kilómetros del tramo para construir un viaducto, y la vía expuesta, tendrá seis carriles, que son a partir del kilómetro 13.5 hasta el 28.2, es decir, desde Las Delicias hasta el Desvío a Opico. Esta carretera presenta un tráfico promedio diario de 51,000 vehículos, según el MOP.