Presidente Bukele anunció veto a la Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas

Presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele anunció que vetará la recién aprobada Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, misma que fue propuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de 2019 y emitida este jueves 25 de marzo por la Asamblea Legislativa.

«Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración. Alguien que secuestra y trafica a su víctima es MUY DIFERENTE de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera. Esta ley será VETADA», aseveró en su cuenta de twitter.

Entre los efectos del nuevo marco legal, destacan las penas carcelarias por la comisión del delito: por tráfico ilegal de personas, cárcel de ocho a doce años; por la promoción de tráfico de cuatro a ocho años, por agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el delito de obstaculización del debido proceso de tres a seis años.

Es decir, estas añaden a las personas que organizan caravanas de migrantes, «coyotes» y quienes ofrecen un viaje ilegal fuera de las fronteras.

La aprobación fue celebrada por la Fiscalía, así como por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien

Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, misma que fue propuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de 2019.

En referida normativa se contemplan penas carcelarias, así como unidades especializadas para combatir el ilícito.

Según los legisladores, con esta ley se pretende combatir y prevenir de manera integral el tráfico ilegal de personas, promover la cooperación nacional e internacional para la persecución de este delito, así como incentivar la protección de los derechos de las personas que han sido víctimas.

Entre los efectos del nuevo marco legal, destacan las penas carcelarias por la comisión del delito: por tráfico ilegal de personas, cárcel de ocho a doce años; por la promoción de tráfico de cuatro a ocho años, por agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el delito de obstaculización del debido proceso de tres a seis años.

Además, con esta ley se crearán las unidades especializadas de la Fiscalía y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las instituciones podrán coordinarse con instituciones regionales e internacionales para la investigación de este delito.

«El delito de tráfico de personas ni siquiera estaba considerado en el Código Penal, hoy hay una ley especial. Esta ley ha sido discutida, tuvo aportes de varios sectores y por supuesto de la FGR. Va a ser un instrumento muy importante», manifestó el diputado Rodrigo Ávila.

Por su parte, la Fiscalía celebró la aprobación y resaltaron las herramientas que esta aportará a la investigación de referidos ilícitos.

«Este día concretamos un objetivo histórico en el país. Luego de casi 2 años de trabajo, finalmente logramos que nuestra iniciativa se convierta en la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas. Esta Ley nos dará herramientas para castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil. Como nación, debemos comprometernos a trabajar para crear condiciones dignas para que ningún salvadoreño deba huir de su patria», manifestó el Fiscal General, Raúl Melara.

La Jefe Unidad contra el Tráfico Ilegal de Personas, señaló que esta normativa también permitirá evitar la organización de caravanas, violentar controles migratorios y se regula la figura delictiva de organizaciones dedicadas al tráfico.