René Figueroa y esposa van a juicio acusados de lavado de dinero

Foto: YSKL
Foto: YSKL

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador revolvió este viernes enviar a juicio a Mario René Figueroa, ex Ministro de Seguridad, y su esposa, Cecilia Alvarenga de Figueroa, por encontrarse suficientes elementos que indican que cometieron los delitos de Lavado de Dinero y Activos.

De acuerdo con el documento fiscal, el matrimonio Figueroa Alvarenga incrementó su patrimonio en $3.7 millones, sin que se pudiera justificar el origen lícito de los fondos. Esto, ocurrió cuando Figueroa fungió como Ministro de Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, en el período del ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Figueroa, según los análisis contables, recibió $3 millones 757 mil de la Sociedad Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V. y de la cuenta personal de Saca.

Mientras que a Alvarenga le fueron depositados dos cheques por $100,000 y $4,000 dólares de Radiodifusión y Nueva Orleans S.A. de C.V.

El juzgador también dijo en su fallo que Figueroa permanecerá en arresto domiciliar y la cónyugue, cumplirá las medidas alternas a la detención que se habían decretado en la primera etapa de esta fase. Asimismo, unos 5 inmuebles a nombre de la pareja continuarán inmovilizados y cuatro productos financieros, entre cuentas bancarias y depósitos a plazos.

En vista pública (juicio), la Fiscalía General de la República (FGR), continuará aportando elementos de prueba y la presentación de peritajes realizados a los acusados.

FIANZA Y ARRESTO DOMICILIAR PARA RENÉ FIGUEROA.

El Ministerio Público, concluye que Figueroa incrementó su bolsa personal muy por arriba de la cantidad que rindió en el informe que presentó a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, cuando salió de su cargo en 2008.

“El análisis financiero también arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del ex ministro fue usado para realizar operaciones inusuales”, indicó la FGR en comunicado.

Figueroa pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos por montos que oscilan por $204 mil dólares, de los cuáles se desconocen el origen de $144,100, dijo la institución fiscal.

Además se detalla que construyó un inmueble en Residencial Palmira por $554 mil 633, del cual pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También a mediados de 2010 registró un depósito a plazo por 225 mil dólares.

Por si fuera poco, Figueroa depositó a Saca $510 Mil dólares, entre septiembre de 2010 y noviembre de 2012, sin que se compruebe la procedencia del dinero.

“La empresa Radio Difusión de El Salvador, fue la que recibió de Casa Presidencial $1 Millón 974 mil 942 dólares”, señaló el ente fiscal.

Para evitar controles del sistema financiero –mencionó la fiscalía- Figueroa depositó efectivo y en cheques a cuentas de otras personas, de su esposa y de sus empresas. Una parte se desconoce su origen y la otra procedía de Radiodifusión de El Salvador, sociedad que fue utilizada por el ex presidente Saca (ya condenado) para lavar dinero, producto del peculado.

El ex ministro de seguridad se enfrenta a una condena de 5 a 15 años según establece la ley de lavado de dinero y activos.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación abarca desde el año 2004 al 2015.