Diputados aprueban prorrogar por un año el permiso de circulación a unidades que cumplan los 20 años de antigüedad

Con 46 votos, la Asamblea Legislativa aprobó las “Disposiciones de Traspaso de Concesión y de Permiso de Operación de Transporte Público Colectivo” para dar un plazo de un año para solicitar el traspaso de línea o concesión de transporte, así como prorrogar por ese mismo plazo el permiso de circulación de unidades que cumplen 20 años de antigüedad.

Diputados discuten dar más tiempo de circulación a unidades que cumplan los 20 años – Radio Cadena YSKL 104.1 FM (radioyskl.com)

Según manifestaron los diputados, el Viceministerio de Transporte (VMT) estuvo de acuerdo con estas intenciones.

En cuanto a la primera medida, se detalló que los interesados en referido traspaso deben presentar la solicitud al VMT deberá ser presentada en los primeros nueve meses, a partir de la vigencia del decreto y será la Dirección de Transporte Terrestre la entidad que determinará su aprobación o no, luego de un estudio jurídico.

El VMT deberá suscribir un contrato de concesión de transporte público de pasajeros para el periodo de 10 años de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La tasa por este trámite será de 50 dólares por cada vehículo que sea objeto de traspaso, la misma tasa será para la suscripción de contratos de concesión.

La segunda medida es la prórroga para sustituir las unidades de transporte público, cuyas concesiones y permisos vencieron en el 2020 o vencerán en el presente año.

De acuerdo con los legisladores, la iniciativa fue presentada debido al impacto de la pandemia de COVID-19, que provocó interrupciones en la cadena de producción y suministros de unidades de transporte público a nivel internacional.

«Que la pandemia COVID-19 ha provocado interrupciones en la cadena de producción y suministro de unidades de transporte a nivel internacional, impidiendo que las mismas sean sustituidas por los concesionarios y permisionarios de transporte público colectivo en el país», dicta el documento legislativo aprobado.