¿El Presidente de El Salvador se negó a reunirse con Enviado Especial de Estados Unidos? Esto dice Ricardo Zúñiga

En su visita a El Salvador Ricardo Zúñiga anunció un donativo de $2 millones para reforzar el combate a la corrupción | Foto: YSKL
En su visita a El Salvador Ricardo Zúñiga anunció un donativo de $2 millones para reforzar el combate a la corrupción | Foto: YSKL
Por: Redacción
El Enviado Especial de Estados Unidos para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, afirmó este viernes que el Gobierno de su país mantiene buenas relaciones “a todos los niveles” con su similar salvadoreño.
Durante una conferencia telefónica, el delegado del Departamento de Estado, fue consultado sobre una supuesta negativa del Presidente Nayib Bukele a reunirse con él en represalia por no haber sido recibido en febrero cuando viajó a Washington, según recogió la prensa estadounidense.
Zúñiga afirmó que si bien no se reunió con Bukele, sí lo hizo con la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinocco, como parte de la gira que encabezó para determinar causas sociales y económicas que impulsan a los ciudadanos del Triángulo Norte a migrar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Enviado Especial de EE.UU. a prensa salvadoreña: «Administración Biden apoya firmemente el desarrollo y ejercicio de una prensa libre e independiente, porque es la base de cualquier democracia”.

Enviado Especial de EE.UU. visita centro de retornados salvadoreño

 
No obstante, se mostró reacio a responder si fue una decisión de la parte salvadoreña. “Yo puedo decir que, para mí, la visita, como comenté, fue un éxito y todos los líderes, los presidentes, tienen su agenda y su trabajo que hacer, y no le doy mucha importancia porque lo que vemos aquí es que tuvimos unas reuniones plenamente exitosas”, dijo Zúñiga a NTN 24 de Colombia.
Zúñiga viajó el miércoles a El Salvador luego de conversaciones en Guatemala centradas en la inmigración en medio de un aumento de niños migrantes en la frontera de Estados Unidos. A su llegada, anunció de inmediato una contribución estadounidense de 2 millones de dólares a Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) para fortalecer la lucha contra la corrupción, que los funcionarios de Biden ven como una de las causas fundamentales de la inmigración ilegal.
Un portavoz del Departamento de Estado, le dijo a AP que Zúñiga esperaba ver a Bukele antes de regresar a Washington el jueves, pero dicho encuentro no se concretó, debido a que, supuestamente el Gobernante salvadoreño habría dicho que no se reuniría con algún funcionario del Gobierno de Biden hasta que se «suavizaran» las críticas que plantean dudas sobre su compromiso con el Estado de Derecho, las cuales fueron contextualizadas por el portavoz del Departamento, Ned Price, el lunes pasado, en donde dejó entredicho que el mandatario debe «restaurar una fuerte separación de poderes».

 

.