El Salvador cuenta con caninos capaces de detectar coronavirus

"Divo" es uno de los perros entrenados con el Método Arcón, capaz de detectar el COVID-19 | Foto: Voz de América.-

El Salvador será el primer país en el mundo en implementar el Método Arcón, el cual consiste en la formación de personal e intervención de equipos caninos para la búsqueda, detección y salvamento en situaciones de rescate.

Según informó el creador del Método Arcón, Jaime Parejo, los perros podrán contribuir a la detección de COVID-19, pues a través de su olfato, pueden localizar los olores presentes en las partículas de sudor de las personas contagiadas, incluso de las asintomáticas.

“En el Covid existe un olor específico, de la misma forma podría detectar dengue o malaria, u otros síntomas asociados a la enfermedad, los canes detectan un porcentaje de asertividad de 100%”, explicó Parejo, de origen español.

Serán dos de siete ejemplares los que podrán detectar el coronavirus, el resto podrá ubicar personas bajo escombros, ante emergencias como terremotos y derrumbes.

En este momento pocos países en América Latina como Chile, Argentina, Colombia y México, implementan este método para identificar el virus con los caninos.

De acuerdo con el Gobierno, los caninos serán desplegados en aeropuertos y puntos fronterizos; los equipos intervendrán con al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada.

Este lunes se llevó a cabo un simulacro para demostrar la efectividad del Método Arcón. El ejercicio se desarrolló en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y participaron Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada, Fuerza Aérea y elementos de Bomberos de Perú.

El simulacro de localización de personas bajo escombros, ante emergencias como terremotos o derrumbes, es dirigido por el creador del Método Arcón, Jaime Parejo.

El 57° curso internacional del Método Arcón fue inaugurado el pasado 8 de marzo y concluye el 29 de abril.

Fueron más de 12 años de investigación e innovación para crear el Método Arcón. «En más de 500 horas se puede transmitir la dinámica del método para optimizar autonomía y motivación para el rendimiento olfativo de los caninos», sostuvo Jaime Parejo.