Gobierno activa la Comisión Nacional de Incendios Forestales

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Funcionarios de Gobierno hicieron el relanzamiento de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), misma que se encarga de la restauración, compensación o recuperación de la cobertura arbórea.

Esta comisión es integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC).

Además, esta comisión permitirá trabajar en una nueva legislación para tomar acciones legales en contra de personas que atentan contra los recursos naturales, según mencionó el titular del MARN, Fernando López, ya que el 99% de los incendios son provocados por los humanos.

De acuerdo con los datos de Medio Ambiente, la mayoría de incendios se han registrado en más de 2,000 hectáreas en zona privada y únicamente 200 han sido en zonas protegidas.

«Vamos a a trabajar y a ser rigurosos en el castigo para quienes sigan provocando incendios. Ahora presentamos este relanzamiento de la comisión que va a colaborar en esa sanción de los responsables de catástrofes», añadió la Comisionada Presidencia de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos

Cerca de 300 siniestros se han registrado en este 2021 de diferente naturaleza, tanto forestales, en infraestructuras, maleza seca y basura.

Con esta comisión, también se coordinarán trabajos con las municipalidades.