Diputados piden a Fiscalía investigar a funcionarios de Gobierno por manejo de fondos en pandemia

Diputados piden a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a funcionarios del Gobierno por el posible cometimiento de delitos en el manejo de fondos públicos en el marco de la atención a la pandemia de COVID-19.

Esto luego que el pleno legislativo aprobara el informe final de la «Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia Covid-19».

Comisión Especial señala que informe del Ministerio de Salud sobre uso de fondos para atender pandemia no aclara compras, préstamo del ISSS y Hospital El Salvador

Así mismo, recomiendan enviar el documento certificado a la Corte de Cuentas de la República (CCR), con el fin de que realice los procesos e investigaciones pertinentes, y se agrega que las conclusiones y recomendaciones sean difundidas mediante el sistema de medios legislativos incluyendo radio, televisión y redes sociales.

«¿Cómo justifica compras de fondos que no tiene?»: Diputados cuestionan a Agricultura por registro de gastos mayores a los ingresos

Ante la Comisión Especial comparecieron, el entonces presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez; los ministros de Salud, Francisco Alabí, Obras Públicas, Romeo Rodríguez, así como de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, que recientemente renunció al cargo y se nombró viceministro del mismo ramo.

¿Cómo se utilizaron los fondos?

El MOP contó con $65.5 millones de transferencias para el combate a la pandemia, según afirmó el Ministro Rodríguez. Asimismo, detalló que de estos, $60.3 millones provienen de Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), $4.1 millones del presupuesto general y $999,990 de una donación de Marruecos.

También estableció que la entrega de la fase III del Hospital El Salvador, que comprende la construcción de un edificio en el parqueo externo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), estaría realizándose en el primer trimestre del 2021 y la inversión total en las tres fases será de $34.7 millones.

Además, en la comisión se preguntó sobre la base legal para que el MOP intervenga en las instalaciones del ex CIFCO, ya que se convertirá en un centro médico permanente y advierten que para hacerlo se requiere de una transferencia de dominio.

Por su parte, el exministro de Agricultura manifestó que la cartera de Estado recibió $145 millones del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID); no obstante, reporta un gasto de $207 millones 606,347 dólares.

Este aspecto fue cuestionado por los legisladores, ya que habría gastado más recursos de los que tenía disponibles.

Anliker dijo que la diferencia entre los fondos se debe a contratos que se realizaron y se había solicitado el recurso al Ministerio de Gobernación, donde se maneja el FOPROMID.

Así también, se cuestionó al funcionario sobre la legalidad de la reorientación dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el anticipo de pago de 50,000 toneladas métricas de granos básicos, donde se utilizó $23 millones de la partida presupuestaria que comprende salarios y funcionamiento; debido a que el Ministerio de Hacienda se desligó de esta aprobación.