Walter Araujo demandará penal y civilmente a la Sala de lo Constitucional destituida por suspender su candidatura de Diputado

Walter Araujo acudió este martes a sede fiscal a presentar una denuncia penal contra la Abogada Bertha María De León. Foto: YSKL
Walter Araujo acudió este martes a sede fiscal a presentar una denuncia penal contra la Abogada Bertha María De León. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Los ex Magistrados de la Sala de lo Constitucional destituida el 1 de mayo, podrían ser demandados por prevaricato y por responsabilidad civil. Así lo dejó entrever el ex candidato a Diputado de Nuevas Ideas, Walter Araujo, quien fue separado de la contienda del 28 de febrero del 2021.

Luego que este martes presentara una denuncia contra la abogada Bertha De León, por revelar información del caso en su contra por expresiones de violen, Araujo dijo que “está relacionado a este elemento”.

“Sí voy a ejercitar acciones penales contra tres Magistrados y Magistrada de la ex Sala de lo Constitucional, y que emitieron una resolución en mi contra, violentando todos los principios de inocencia y mis derechos políticos”, aseveró.

Araujo informó que en los próximos días interpondrá un aviso contra Marina Marenco, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y el ex Magistrado Suplente Jorge Alfonso Quinteros, quienes firmaron la resolución de inconstitucionalidad 5-2021, con fecha 26 de enero del 2021.

“A ellos sí los voy a demandar por prevaricato en ese caso. Es un delito gravísimo y violentaron de derechos políticos, y en esto está de acuerdo la mayoría de la comunidad jurídica (…) y voy a demandarlos civilmente por el daño a la imagen pública de la pretensión de cualquier ciudadano, al optar a un cargo de elección”, agregó Araujo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda por inconstitucionalidad contra la inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa y ordenó como medida cautelar de suspenderlo como aspirante para las elecciones de este 28 de febrero.

Esta es la respuesta a una demanda que interpuso la abogada y candidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha María de León; misma que sustentó en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acreditó que Araujo cumplía con los requisitos de honradez notoria, conforme al artículo 126 de la Constitución de la República.

Controversia al interior del TSE por inscripción de candidatura de Walter Araujo

«Puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales», señala la admisión de demanda.

El Máximo Tribunal trasladó el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Araujo para escuchar a ambos para argumentar sobre la falta tratada. Mientras tanto, los magistrados decretaron medidas cautelares:

Araujo no podrá optar a cargo de diputado de la Asamblea por Nuevas Ideas, ni ningún partido político o como independiente mientras dure el proceso. Además, se ordenó al TSE que no imprimiera papeletas de votación con datos o imágenes de su persona; y el partido cyan debía reemplazar su candidatura, la cual fue sustituida por la ahora parlamentaria Ana Figueroa.