Demandan a la Asamblea por nombramiento de nuevos magistrados

Foto: Cortesía.

Una demanda contra la Asamblea Legislativa fue interpuesta este martes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el nombramiento de nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Juramentan a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Se pide la impugnación de los nombramientos.

“El nombramiento está viciado de nulidad absoluta, ya que se prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia», indicó el demandante, Salvador Enrique Anaya.

La demanda indica que los magistrados no fueron nombrados bajo un listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), como establece el artículo 186, inciso 3 de la Constitución de la República.

Los magistrados contra quienes se dirige la impugnación son Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahúm Martínez García y José Ángel Pérez Chacón, que no estaban en lista del CNJ.

También señala una violación a la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (LCNJ) y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

El mismo día de su instalación, el 1 de mayo, la Asamblea destituyó y nombró a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.