Juzgado ordenará captura de Quijano por fraude electoral

Norman Quijano, Diputado del Parlamento Centroamericano (2021-2024). Foto: Archivo.
Norman Quijano, Diputado del Parlamento Centroamericano (2021-2024). Foto: Archivo.

Detención provisional le fue decretada al exdiputado Norman Quijano, procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral ante una presunta negociación con pandillas en 2014, según la resolución de la audiencia inicial realizada este jueves en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

Sin embargo, Quijano es procesado como reo ausente y fue él mismo quien manifestó que se encuentra fuera del país, por lo que el Juzgado emitirá una orden de captura a nivel internacional contra el exfuncionario.

En el proceso quedó establecido que por ambos delitos pasará a la siguiente etapa judicial de instrucción, por agrupaciones ilícitas no se decretaron medidas, pero por fraude electoral se ordenó la detención.

«La señora jueza valoró que hasta este momento no ha tenido muestra fehaciente del imputado de someterse al proceso penal, los arraigos presentados no son suficientes, máxime su salida del país momentos antes de finalizar su periodo», relató el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) tras el fallo.

Pruebas contra Quijano

«Tenemos fuertes indicios probatorios que el señor Norman Quijano se reunió con los principales líderes de las pandillas, les hizo ofrecimiento monetario a través de personajes afines al partido ARENA, se realizó una reunión en una iglesia denominada Red de Pastores. Él sabía que se estaba reuniendo con pandilleros, expusieron sus jerarquías, voceros de asuntos políticos», expuso fiscal del caso.

Según la acusación, Quijano además de reunirse con pandilleros para estructurar un acto, delito denominado como agrupaciones ilícitas; habría entregado a través de miembros de ARENA $100,000 dólares a tres pandillas para asegurar el apoyo en las elecciones presidenciales de 2014 en las que era candidato.

«Días después de la reunión, fueron convocados a una ONG que era administrada por Raúl Mijango. En esa Paolo Lüers que iba del partido ARENA para seguir el proceso con Quijano, (Ernesto) Muyshondt y (Salvador) Ruano. Lüers entrega 100,000 a las tres pandillas», agregó Fiscalía.

Entre las pruebas se encuentran dos testigos criteriados, uno de ellos es clave «Noé», reconocido por su declaración en un juicio denominado “Operación Cuscatlán”, proceso contra 425 pandilleros, del que se conocieron indicios de delitos por políticos de los partidos ARENA y FMLN.

En esa misma vista pública en 2019, reveló que el exlegislador tricolor se reunió con la MS, para acordar un pago por el apoyo de los terroristas para la segunda vuelta de las presidenciales.

También cuentan con escuchas telefónicas y videos de la reunión que sostuvo Quijano con los supuestos miembros de estructuras.