Se instalan cinco comisiones legislativas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Las cinco comisiones legislativas que se programaron en la Plenaria del 5 de mayo del 2021, se instalaron este día.

De conformidad al Protocolo de Entendimiento que impuso la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de mayo, los Diputados de los partidos políticos tomaron las riendas de las que serán las mesas de trabajo que producirán las leyes en el período 2021-2024.

Según establece el documento, el partido Nuevas Ideas (NI), con 56 Diputados electos, dominará la correlación de las 20 comisiones, en algunas, serán dirigidas por legisladores de los partidos GANA, PCN y PDC.

Este miércoles se instalaron cinco comisiones: la Comisión de Economía; Seguridad y Combate a la Narcoactividad; Trabajo y Previsión Social; Legislación y Puntos Constitucionales; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Las cinco mesas legislativas, serán encabezadas por Nuevas Ideas.

Junta Directiva de Asamblea cambia plenarias a martes y asignan comisiones

En la Comisión de Trabajo se encuentran designados: Edgar Mulato, como Presidente; Evelyn Merlos, Secretaria; Ivonne Hernández, Relatora; Héctor Sales Rosales, Vocal 1; Janneth Molina, Vocal 2; y Ángel Lobos como Vocal 3; todos de Nuevas Ideas.

Rodil Amílcar Ayala (GANA); Reynaldo Carballo (PDC) y Jaime Guevara Argueta (FMLN), acompañan la vocalía.

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad será presidida por Eduardo Amaya como Presidente; Walter Coto, como Secretario y Herman Bruch, como Relator; todos de Nuevas Ideas.

Le siguen los vocales Mauricio Ortíz, Denis Salinas, Francisco Villatoro, de Nuevas Ideas; Guillermo Gallegos por Gana; Rodrigo Ávila por ARENA y John Wright por Nuestro Tiempo.

La Comisión de Economía será dirigida por Rodrigo Ayala; Willam Soriano como Secretario y Estuardo Rodríguez como Secretario; todos de Nuevas Ideas.

Los vocales son: Elisa Rosales (NI), Samuel Aníbal Martínez Rivas (NI), Aronette Mencía (NI), Héctor Leonel Rodríguez (NI), Juan Carlos Mendoza (GANA), Anabel Belloso (FMLN) y Margarita Escobar (ARENA).

En la Comisión de Reformas Electorales, el Presidente será Romeo Auerbach del partido GANA; el Secretario será José Raúl Chamagua (Nuevas Ideas); la Relatora será Alexia Rivas (Nuevas Ideas).

Los vocales designados son: Rebeca Santos; Ricardo Rivas, Edgar Fuentes, Walter Aleman y Estuardo Rodríguez, todos de Nuevas Ideas. Alberto Romero (ARENA), Anabel Belloso (FMLN).

La Comisión de Medio Ambiente será dirigida por Sandra Yanira Martínez (Nuevas Ideas); Adelmo Rivas (GANA) será Secretario y Norma Lobo (Nuevas Ideas) será Relatora.

Mientras que los vocales serán los Diputados cyan Carlos Hermán Bruch, Herbert Azael Rodas, Ángel Josué Lobo, y Raúl Neftalí Castillo. Del FMLN, será Dina Argueta y Mauricio Linares en representación de ARENA.