Enviado Especial de EE.UU.: “No estamos de acuerdo con la decisión tomada por parte de la Asamblea en destituir a los cinco magistrados y al fiscal general…lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril»

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica. Foto: YSKL Archivo.
Ricardo Zúñiga, Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica. Foto: YSKL Archivo.

no estamos de acuerdo con la decisión tomada por parte de la @AsambleaSV en destituir a los cinco magistrados y al fiscal general; a nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril.»

Por: Redacción YSKL

Tras una gira de dos días por El Salvador, el Enviado Especial de Estados Unidos para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, concluyó la ronda de consultas con diversos actores de la sociedad, con motivo de establecer una agenda de “interés mutuo”, incluyendo “la “gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción”, según confirmó la Embajada en el país.

En la entrevista Frente a Frente de este miércoles, 12 de mayo, el delegado confirmó que tuvo acercamientos “con todos los actores”, con motivo de conocer las apreciaciones que tenían sobre la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General, el pasado 1 de mayo.

El motivo de las consultas, aseguró Zúñiga, era con representantes de la sociedad civil, sector privado y expertos en leyes. “Nuestro punto de vista, es que la decisión del primero de mayo no fue apegada a la ley”, aseveró.

“En ese momento, 2 de mayo, Estados Unidos declaró que no estaba inconformes con esa decisión (…) pensábamos que no se había cumplido en el marco de la Constitución ni del procedimiento. Seguimos pensando lo mismo y estuve aquí para hablar con todos los actores de la sociedad y con actores del Gobierno, y a nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril…”, señaló.

En ese contexto, Zúñiga dijo que tuvo un “encuentro cordial”, con el Presidente Nayib Bukele, quien se negó a recibirlo hace 34 días, según informó un periódico estadounidense.

“Fue ayer por la tarde, fue una reunión muy cordial y pudimos hablar tanto de asuntos donde hay coincidencias como asuntos donde hay ciertas diferencias”, dijo y reiteró que Estados Unidos enfoca esfuerzos en la “buena gobernanza y separación de poderes”, que creará la agenda de prosperidad.

En relación a la separación de los funcionarios judiciales, Zúñiga dijo que las acciones que emprendió la Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, “no contribuyen a ese esfuerzo, porque no están en cumplimiento de la Constitución y procedimiento legal”.

“Entendemos que aquí son decisiones que pertenecen al pueblo de El Salvador, nosotros solamente tenemos que mostrar y enfatizar nuestra preocupación que estas acciones no contribuyen a un esfuerzo que sí tenemos compartido, y donde sí tenemos interés, que es el crecimiento y bienestar del salvadoreño que es estar en un país apegado a derecho”, explicó.

¿Congreso de Estados Unidos plantea sanciones o recortes de cooperación? Se le preguntó a Zúñiga.

Dijo que “hay muchas preocupaciones en el Congreso, son activo participante en la política exterior de Estados Unidos, tenemos leyes que rigen nuestra cooperación con los países y es importante entender el contexto jurídico de los países que reciben esta cooperación…”.