La Asamblea Legislativa espera aprobar en sesión plenaria de este martes la creación de la «Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha Aprobado para Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro».
Diputados considerarán reorientar fondos que se destinaron a ONG’s en Presupuesto 2021
La propuesta la hizo el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, quien anunció la comisión desde este lunes a través de su cuenta de twitter.
«A partir de mañana, crearemos una comisión especial que investigue a ONGs fantasmas, aliadas corruptas de los partidos moribundos del pasado», dijo en redes sociales.
El diputado de Nuevas Ideas solicitó al pleno legislativo incluir a discusión de este martes la creación de la comisión y con 80 votos, fue respaldado.
Según Castro, en los último cinco años se han destinado $159 millones del presupuesto general del Estado a las Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones y fundaciones, por lo que ya había anunciado una auditoría a estos recursos.
«Todas esas ONG que están al servicio de partidos políticos o personas específicas van a tener que dar explicaciones. No vamos a seguir permitiendo que exista una tan sola ONG de fachada», aseguró Castro.
Fuentes legislativas dijeron a KL que la gestión anterior (2018-2021) emitió un reporte completo de las organizaciones que reciben apoyo del Estado.
El dictamen N°392, con fecha de 23 de diciembre del 2020, consigna que son sesenta las ONG que se amparan de recurso público.
Entre las instituciones que por lo general se destina una partida son: Cruz Verde Salvadoreña; Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad; la Liga Contra el Cáncer; Fundación Padre Arrupe; Fundación Ecológica Salva la Tierra (SALVANATURA); Fundación Ayúdame a Vivir, entre otras.