Organizaciones centroamericanas lanzan centro «que monitoreará, analizará e informará hechos de corrupción»

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, fue presentado el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), liderada por organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El objetivo de este equipo conjunto, forma parte de las metas planteadas por el Gobierno de los Estados Unidos, para aplacar la migración irregular a su territorio, combatiendo la corrupción que se produce en los países que conforman el Triángulo Norte y mejorando las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea (UE) mostraron su respaldo al CCINOC.

El lanzamiento desarrollado de manera virtual, dio a conocer que el CCINOC tiene el objetivo de convertirse en un centro de observación, investigación, información educación y divulgación de referencia regional.

El Centro surge como el resultado del trabajo de 11 organizaciones de sociedad civil con sede en el norte de Centroamérica y la Fundación Internacional de Seattle (SIF).

Participaron en el evento; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el norte de Centroamérica del Departamento de Estado; Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Además, Sonia Vega Alonso, Consejera Política de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala y Rita Rudaitis Renaud, representante del gobierno de Canadá.

Los panelistas destacaron la importancia de combatir juntos la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en el norte de Centroamérica.

El Salvador

Roberto Rubio, Director de FUNDE. Foto: Captura
Roberto Rubio, Director de FUNDE. Foto: Captura

Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), indicó que el CCINOC, jugará un papel ciudadano, en la contraloría de las instituciones estatales.

“Es independiente de Gobierno, de partidos políticos y de grupos económicos sociales”, señaló y aclaró que es un centro que “descansa en capacidades instaladas en sus miembros, no es una enorme organización que hará esfuerzos extraordinarios, sino con base a sus propias competencias”.

El experto dijo en su intervención que se busca combatir la corrupción, a través de la investigación, formulación de propuesta de reforma, litigio estratégico, denuncias y capacitaciones.

Este grupo, aseguró, buscará aliarse a más organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo combatir la corrupción “que carcome nuestros países”.

“El centro busca convertirse a través de sus insumos cualificados, de su ponderación, de su objetividad, en un interlocutor válido, confiable y creíble para la comunidad internacional”, externó, refiriéndose al Congreso de Estados Unidos, Departamento de Estado y Unión Europea.

Honduras

Así mismo, Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, detalló que los esfuerzos del CCINOC se concentrarán en monitorear, analizar e informar oportunamente sobre las amenazas en el contexto complejo que se vive en la región.

La iniciativa producirá investigaciones y dictámenes que fortalezcan los avances en la lucha contra la corrupción.

“Junto a expertos y organizaciones de la sociedad civil, el CCINOC sistematizará la información necesaria relacionada con los casos con riesgos de corrupción, para ser presentados a las instituciones de control nacional, a las instancias de toma de decisiones de los Estados Unidos, Europa y países amigos y opinión pública, al tiempo de aglutinar información de estudios existentes, para ser el centro de referencia regional sobre la lucha contra la corrupción”, ahondó el académico.

Hernández dijo en su participación que el CCINOC propondrá acuerdos de cooperación con sector privado, academia y actores sociales, como investigadores. Este ente, dijo, informará «amenazas» contra derechos humanos, periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, fiscales, jueces, «todos aquellos que son parte del movimiento que luchamos y trabajamos día a día para revertir este flagelo que le ha hecho daño a nuestros países». Asimismo, se buscará acuerdos con las Fiscalías de cada país, para informar oportunamente de hechos de corrupción.

Estados Unidos

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial de Estados Unidos al Triángulo Norte. Foto: Captura-
Ricardo Zúñiga, Enviado Especial de Estados Unidos al Triángulo Norte. Foto: Captura-

Por su parte, Ricardo Zúniga, señaló que la corrupción le cuesta a Centroamérica 13 mil millones de dólares al año, eso la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras o dos veces la cantidad anual de remesas que llegan de Estados Unidos a El Salvador, esos recursos podrían ser utilizados para mejorar la salud, educación y la seguridad de los centroamericanos.

“Cuando faltan esas condiciones en casa, es claro que los ciudadanos las buscan en el exterior, en Estados Unidos sentimos los efectos de la corrupción, por hemos trabajado de cerca con socios valientes que desean responder al flagelo, nos sumamos a los esfuerzos de los tres países, que se han comprometido con esa lucha”, dijo el funcionario del gobierno estadounidense.

Destaco los esfuerzos de la sociedad civil de luchar por la transparencia y contra la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras, “quedaremos atentos al buen trabajo de CCINOC para buscar las oportunidades y colaborar ese esfuerzo que es tan importante para promover mejores condiciones de vida en CA”.

Suecia y Unión Europea

Hans Magnusson, Embajador de Suecia en los países de Centroamérica. Foto: Captura.
Hans Magnusson, Embajador de Suecia en los países de Centroamérica. Foto: Captura.

“Para Suecia como miembro de la Unión Europea, el estado de derecho es uno de los valores principales, no es una ideología, tampoco política partidaria, mucho menos de izquierda o derecha, sino un valor democrático que todos los partidos políticos tienen que saber respetar”, agregó Hans Magnusson, embajador de Suecia para los países de Centroamérica.

Sostuvo que la lucha contra la corrupción sigue siendo un compromiso fuerte para su gobierno, y que por consiguiente seguirán siendo un socio cercano para quienes quieran luchar contra ese flagelo, “nuestra experiencia nos dice que es un esfuerzo que si puede realizarse y por ello alertamos al CCINOC para que trabaje y esperamos prontos escuchar buenos resultados”.

Canadá

Rita Rudaitis Renaud, embajadora de Canadá en Guatemala. Foto: Captura
Rita Rudaitis Renaud, embajadora de Canadá en Guatemala. Foto: Captura

Durante más de 40 años, Canadá ha apoyado los esfuerzos de lucha contra la corrección en CA, para que haya igualdad de oportunidades, así como lo han demandado en sus momento, los gobiernos, representantes de las sociedades civiles “hemos invertido en el Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional”, recordó Rita Rudaitis Renaud, embajadora de Canadá.

De Guatemala lo integran: Acción Ciudadana Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); por El Salvador: Acción Ciudadana, la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Y por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).