CEPA lanza Sala de Datos Interactiva para captar potenciales interesados en el Puerto de La Unión

Puerto de La Unión. Foto: CEPA
Puerto de La Unión. Foto: CEPA

Por: Redacción YSKL

En el marco de la apertura de operaciones del Puerto de La Unión, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), lanzó este viernes la Sala de Datos Interactiva (SDI), con la cual se ubicarán a potenciales inversionistas de la terminal marítima.

La nueva dependencia brindará asistencia técnica de expertos en el área portuaria para su diseño, estructura y puesta en marcha por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estará habilitada en línea, mediante el sitio web cepa.gob.sv/sdi, del 11 de junio hasta el 11 de agosto del 2021, se podrá acceder en computadora, o en teléfonos y tablets por medio de un Código QR.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Presidente de CEPA, Federico Anliker; el Comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; el Presidente de la Autoridad Marítima Portuaria, Óscar Lizama; y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

“Con esta herramienta se llevarán a cabo rondas de consultas, generando así interacción con el sector privado, nacional e internacional y con distintos tipos de agentes como operadores, usuarios de instalaciones portuarias y áreas logísticas con potencial interés en el puerto”, explicó Anliker.

Los participantes potenciales identificados por el Gobierno han sido personas jurídicas nacionales y extranjeras en las categorías de Operadores portuarios, Desarrolladores u operadores de zonas logísticas extra portuarias; y usuarios de instalaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones previstos en las Bases de Licitación.

Se busca además, obtener insumos, aportaciones, sugerencias y consideraciones por parte de éstos que permita impulsar el proyecto de Concesión.

El funcionario detalló que los insumos que reciban de la SDI, permitirá estructurar un proceso de licitación con mayor competencia, sobre todo en la presentación de ofertas. “Nuestra misión es darle vida (al Puerto de La Unión) porque creemos que este proyecto es posible concretarlo con procesos planificados, ordenados”, enfatizó.

Este proceso, según dijo, es clave previo a la formulación de las bases de licitación y el modelo de contrato de concesión. 

El Comisionado Flores, dijo que la SDI será una herramienta para dinamizar las operaciones del puerto. “Estamos cada vez más cerca de operar con todo el potencial el Puerto de La Unión”, subrayó.

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) se encuentra localizado en la Bahía de La Unión, Golfo de Fonseca, Departamento y Municipio de La Unión.

Las instalaciones del Puerto fueron concebidas en el periodo 1998-2002 como un proyecto de colaboración del gobierno de Japón con el de El Salvador, a través de JICA. Se inició la construcción en 2005 y, tras ligeras modificaciones al diseño original realizadas en 2006, la construcción del puerto y dragado del canal de acceso finalizaron en 2009, iniciando operaciones en junio de 2010.

Con la llegada del nuevo Gobierno (2019), CEPA emprendió estudios de factibilidad para mejorar el flujo de operaciones del Puerto, enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo de Puertos de El Salvador 2020-2030.

Negocios turísticos, pesca y un astillero; CEPA lanza Plan Maestro de Puertos 2020-2030

Actualmente se llevan a cabo tres estudios de factibilidad para el desarrollo de negocios turísticos, producción acuícola artesanal e industrial; y el desarrollo de un astillero en esta terminal marítima.

El PNUD elaborará las bases de licitación y posteriormente se contratarán consultores que van a diseñar el cronograma de ejecución de esta etapa.

En ese sentido, CEPA abrió un «data room», en donde se podrán recibir propuestas o modelos de operación de empresas interesadas en instalarse en La Unión.

La empresa que estuvo a cargo del desarrollo del Plan Maestro, fue Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos, SC (CEIP), que recomendó un modelo de gestión en el que CEPA sea el administrador, y la operación de las terminales, estén a cargo de un ente privado, supeditado a un pliego de inversiones en la zona.

Tres consultorías

CEPA dio a conocer tres proyectos que se realizarán en la zona extraportuaria, como parte del impulso económico en la zona costera.

Negocios turísticos

La consultora Hidria Ciencia, Ambiente y Desarrollo S.L. propuso un modelo de negocios turísticos en La Unión, con el fin de potenciar la oferta internacional de cruceros, con la modernización de espacios recreativos del oriente del país, la construcción de un malecón que destaque la marca salvadoreña y acercar a las autoridades a cámaras empresariales, para ofrecer museos, acuarios, hoteles, restaurantes, entre otros.

El astillero

Entre las iniciativas destaca la construcción de un astillero en La Unión; cuyo estudio fue desarrollado por el consorcio Unión Temporal Empresa Multimodal S.A.S. y Maritime & Logistics Consulting Group S.A.

Dicha consultoría determinó que será necesario adecuar espacio para 6 naves, con áreas de acceso marítimo y terrestre, e incluir almacenes, garita, talleres y oficina. Con capacidad para brindar servicio de inspecciones, áreas de alquiler, reparación de maquinaria, mantenimiento eléctrico, de tuberías, cascos, limpieza y acomodaciones.

También incluye colocar un sistema de levante para naves de 60 metros de eslora (800 toneladas).

La inversión estimada es de $8 millones por infraestructura, y $6.4 millones para equipamiento.

Inversión en la acuicultura y pesca

El Instituto para el Crecimiento Sostenible (ICSEM), a cargo del estudio de factibilidad,  concluyó que de acuerdo a demanda y tendencia es posible crear, y echar a andar un negocio de producción pesquero-acuícola, ya que están censados 19,200 pescadores marinos y existe una demanda creciente del consumo per cápita del pescado (actualmente es de 6.9 kg); asimismo, se reportan $26 millones de ganancia anual de exportación.

En ese sentido, propusieron un centro de acopio y procesado que comercialice los productos derivados de la pesca; y esté a cargo de una empresa privada, una entidad asociativa o cooperativa.

También se sugiere construir una planta de empacado de productos al mayoreo, recomendablemente en una zona alejada de actividades portuarias, pero con proximidad con el ferry.

El costo de los estudios de factibilidad fueron de $259 mil 515 dólares, confirmó la Directora del PNUD, para El Salvador, Georgiana Braga-Orillard. Los fondos provienen de economía de otros proyectos, añadió Anliker en el evento.