Presentan dictamen pericial en el caso contra Mauricio Funes y 29 más, acusados de la extracción de $351 millones de la Presidencia

Mauricio Funes, ex Presidente de El Salvador (2009-2014). Foto: Cortesía.
Mauricio Funes, ex Presidente de El Salvador (2009-2014). Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este jueves, en el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador, el informe pericial del caso que se sigue contra el ex Presidente Mauricio Funes y 29 personas más, acusadas de Peculado, Lavado de Dinero, entre otros delitos de corrupción.

Según la fiscal del caso, denominado “Saqueo Público”, que implica la sustracción de $351 millones, a través de la banca estatal, han presentado documentación que fundamenta y robustece los elementos de prueba que se han agregado en los últimos días.

“Con estos peritajes se confirma la hipótesis fiscal que se planteó desde que se promovió la acción penal, es decir, desde que se presentó el requerimiento y que se establece que a las personas que se les acusa por los delitos de Lavado de dinero y Peculado, efectivamente tienen responsabilidad penal en la comisión de esos ilícitos”, indicó.

En ese sentido, solicitaron al Juez, que le prevenga a los peritos o expertos financieros para que concluyan los últimos 5 puntos restantes.

“Han sido 755 puntos que las partes técnicas (fiscales y defensores) solicitamos que fueran sometidos a análisis y de los cuales ya solo quedan 5 por conocer”, explicó la fiscal. Se trata de peritajes financieros contables que son elaborados por expertos de distintas instituciones del Estado, con el debido control judicial.

En este proceso, en fecha próxima enfrentarán la audiencia preliminar un total de 11 imputados presentes y 20 ausentes o prófugos de la justicia, y sin contar con Regina Cañas, quien recibió recientemente condena mediante un proceso abreviado, que consiste, básicamente, en trabajo comunitario.

Por delitos de Peculado, Lavado de dinero y activos y Encubrimiento, el gobierno Funes (2009-2014), son procesados: José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO; Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario Privado de Casa Presidencial (CAPRES); David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Manuel Arturo Ayala, exdirector Ejecutivo; Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero institucional de la Presidencia.

Rigoberto Palacios, contador; Ana Elizabeth Coto, exsecretaria; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Pablo Gómez, exasistentes Técnico Financiero; Jorge Alberto Herrera Castellano, exjefe de Tesorería; José Armando Escobar Barrillas, ex jefe de presupuesto y Rigoberto Palacios Panameño, todos de CAPRES.

También se incluyen en esta causa penal a: Ada Michille Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes; Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, exoficial de Cumplimiento del Banco Hipotecario; Nelson Antonio García, Hugo Alfredo Barrientos, Regina Cañas, Diego Roberto Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velasco, Ada Luz Siguenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán Berdugo, Elvi Marina Paz Gutiérrez, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Antonio Flores Mancía.

Luis Miguel Ángel García García; Luis Miguel Ángel García, Rosa López de García, Luis Alfredo Leiva, militar; William Eduardo Guerra, militares del Estado Mayor Presidencial y Cristina Pignato, hermana de Vanda Pignato.