FGR inicia proceso de extinción de bienes de lujo del ex Ministro de Defensa David Munguía Payés

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Radio YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este viernes la solicitud de extinción de dominio contra el ex Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés y cuatro personas más, acusadas de Lavado de Dinero y Activos.

El requerimiento, presentado en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador, expresa que los bienes del ex jefe del ejército (2009-2019), valorados en $4,638,164.91, se obtuvieron producto de actividades Ilícitas.

El Ministerio Público está detrás de siete inmuebles, diez productos financieros y dos vehículos automotores; estos ya fueron intervenidos en un procedimiento ejecutado en septiembre del 2020.

“El juzgado tiene que revisar la solicitud, revisarla y dentro de los próximos 5 días, deben notificar una respuesta”, explicó la Fiscalía.

Los inmuebles, según el ministerio público, están ubicados en los Departamentos de San Salvador; y un rancho de playa en Tamanique, La Libertad.

Los bienes estaban bajo la titularidad de Munguía Payés, así como a nombre de su madre Blanca Lidia López Méndez y de su hermano José Roberto Dheming Valle.

El proceso dio inicio con la presentación de la ratificación de medidas cautelares ante el Juzgado de Extinción en septiembre de 2020, bajo un proceso cautelar. La pretensión de la Fiscalía es que, los bienes en titularidad del exministro pasen a favor del Estado.
 
 

Entre opulencia y mansiones, así vivía David Munguía Payés, acusado de delitos de corrupción

Actualmente, el ex ministro está siendo procesado por dos causas penales: Una acusación por Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, en torno a la tregua entre pandillas que tuvo lugar entre 2013 y 2014, con la venia del ex presidente Mauricio Funes.

En este caso, supuestamente Munguía Payés movió el aparato institucional para otorgar beneficios carcelarios y financieros a la pandillas, a cambio que estas detuvieran la escalada de homicidios.

En el segundo proceso, el militar ha sido acusado de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, alrededor de la empresa CENTRUM, propiedad del ex presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, con la cual, se otorgaron armas usadas por la Fuerza Armada, a cambio de nueva artillería, pero, estos pertrechos estaban en malas condiciones.

Munguía Payés: «Me siento inocente de los cargos, no estoy pensando en fugarme, en ningún momento he querido evadir la justicia»

Fiscal General: Nueva prueba testimonial y documental “ponen al frente” a Funes y a Munguía Payés como los que idearon la tregua entre pandillas