«Daría la impresión que van a elegir a todos aquellos que aplauden una destitución ilegal de los Magistrados y del Fiscal»: Portillo Cuadra sobre proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema

Jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra. Foto: Cortesía.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, criticó el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que realiza la comisión política de la Asamblea Legislativa, integrada con mayoría del partido Nuevas Ideas.

Portillo Cuadra señaló que hay candidatos con «cualidades morales y constitucionales», pero hay otros con expedientes abiertos en las instituciones estatales, sin detallar si se trata de la Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental u otras.

«Esperamos que se le dé prioridad a la independencia. Nos preocupa que las entrevistas duraron 18 minutos, las repreguntas iban en caminadas a decirle si estaban de acuerdo con la destitución de los magistrados, es adelantar criterio de alguien que eventualmente puede conocer del proceso. Daría la impresión que van a elegir a todos aquellos que aplauden una destitución ilegal de los magistrados y del fiscal de la república», enunció.

El tricolor señaló que la elección se realizará por el partido cyan, pues poseen la mayoría parlamentaria.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, indicó que la comisión política podría considerar nombres extra al listado de 30 abogados para la elección de magistrados; sin embargo, expuso que no es algo confirmado.

«No tenemos nada concreto, esperaríamos hacer un proceso transparente, incluyente para sacar a los mejores abogados o abogadas […] los criterios deben ser independencia, conocimiento, comprometidos con la administración de justicia. El ejercicio ha sido bueno, le hemos dedicado tiempo a todos. Viene una selección que tenemos que hacer los diputados. Después de las entrevistas no sé qué va a hacer la comisión política», dijo Gallegos.