Ex Ministro Arístides Valencia, acusado de negociar con pandillas, se encuentra en Venezuela

Por: Redacción YSKL

El 4 de junio pasado se tenía previsto que el ex Ministro de Gobernación, Arístides Valencia Arana, se presentara a firmar al Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, por el proceso que se dirime en su contra por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas, sin embargo, el ex funcionario faltó a la obligación judicial.

Valencia gozaba, desde el 1 de febrero del 2020, con medidas sustitutivas a la detención otorgadas por el Juzgado 2° de Paz a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que presentó un requerimiento acusándolo de ofrecer a la MS y a las dos facciones de la pandilla 18, beneficios carcelarios y monetarios a cambio de que estos grupos terroristas apoyaran la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, quien competía en las elecciones del 2014.

El Juzgado convocó a Valencia a un citatorio que se realizaría el pasado 11 de junio, con el fin de que justificara su ausencia, pero tampoco asistió, fue por ello que el ex diputado del FMLN, fue declarado rebelde y se giró la difusión roja con el fin de hacerlo comparecer de manera coercitiva, por medio de la Policía Internacional, Interpol.

Asimismo, la jueza emitió orden de captura.

Según se conoció, Valencia envió una carta a la jueza explicando los motivos para no regresar al país, entre estos “al acoso que recibo y que me hace temer cualquier desenlace desagradable”.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró este jueves que según datos de la Dirección General de Migración, Valencia salió del país con rumbo a Venezuela.

“Informar que el día 20 de abril, según reportes que tenemos, salió rumbo a Venezuela; no tenemos reportes si de ahí haya salido a otro país, presumimos que está en Venezuela”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, hizo el llamado a los jueces, a valorar elementos que peso para decretar la detención de un acusado y razonó que se debieron imponer restricciones migratorias.

“Tal vez lograr que algunos jueces entiendan la importancia; porque no significa que si bien es cierto la persona no representa un peligro para la sociedad, como puede ser un homicida, pero estas personas, estos funcionarios que negociaron a costa de la sangre de los salvadoreños sí tienen la capacidad de huir”, señaló Villatoro.

Y añadió: “De hecho él, de una forma descarada, a través de su abogado presentó un escrito di diciendo que no iba a regresar al país, sabemos que la Fiscalía pidió la emisión de restricciones migratorias, pero la Jueza no decretó estas medidas, por eso no podemos tomar acciones para detener a una persona”.

El ex ministro, que fungió entre el 1 de junio del 2014 al 2 de mayo del 2019, supuestamente entregó a las pandillas $150,000, por la primera vuelta de las elecciones de aquel año.

Dos testigos, con nombres clave “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales, lo señalaron a él y a otras cinco personas, de haber concertado los beneficios con los grupos terroristas, a cambio del voto de ellos y el de sus familiares en las urnas.

El Ministerio Público informó el año pasado, que cuentan con audios que revelan que Valencia habría sugerido traslados de reos de alta peligrosidad a cárceles de menor riguridad, para motivar a las pandillas a que votaran a Sánchez Cerén, en la segunda vuelta de los comicios.

En el audio se escucha decir a uno de los pandilleros que se siente “satisfecho” por el trabajo realizado, acto seguido Valencia dejó planteado la posibilidad de continuar brindando dádivas.