No se descarta aplicar una tercera dosis de la vacuna anti COVID

Por: Redacción YSKL

El Gobierno no descarta aplicar en el futuro tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, así lo dejó entrever este miércoles, el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario, fue consultado sobre el anuncio que algunas farmacéuticas han hecho a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre aplicar una tercera dosis de la cura del SARS-COV-2.

Al respecto, Alabí argumentó que será la evidencia científica internacional, la que definirá una ruta para el sistema sanitario salvadoreño.

“Existe evidencia internacional que están dando soporte de que el tener un refuerzo, o un ‘buster’ de la vacuna puede incrementar ese resultado tan importante de protección o inmunidad”, manifestó.

Añadió qué hay “evidencia que una tercera dosis puede incrementar más la protección, pero todo está en nivel de evidencia científica”.

Por otro lado, hizo eco de la posibilidad de introducir el fármaco en el esquema nacional de vacunación anual, “todavía es, a nivel internacional un planteamiento de estas hipótesis, están bajo análisis y estudios científicos para emitir los protocolos y los grados de efectividad y con base a evidencia se toman recomendaciones”, puntualizó.

En la misma conferencia, Alabí anunció la ampliación de la vacunación diaria, la cual pasará de un promedio de 40,000 personas a 75,000, con el fin de acelerar la inmunización meta. Que se calcula en 4.5 millones de ciudadanos.

Desde el 17 de febrero, fecha en que comenzó el Plan Nacional de Vacunación, al territorio han entrado 18 embarques con antídotos, es decir 6 millones 846 mil 760 vacunas. Estas corresponden a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, SINOVAC y recientemente Moderna, proporcionada por el mecanismo COVAX.

Hasta el 6 de julio, el total de dosis de vacunas aplicadas a la población asciende a 2,984,932 personas. 1,775,190 con la primera dosis y 1,209,742 que completaron el esquema.