Alabí: «No se ha contemplado Estado de Excepción»

Foto: Cortesía.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó que en el país se decrete un Estado de Excepción o «Régimen» de Excepción por el alza de casos de COVID-19, luego que este martes solicitara a la Asamblea Legislativa avalar «Disposiciones especiales de Suspensión de Concentraciones de Eventos Públicos y Privados».

El Régimen de Excepción es la suspensión de garantías constitucionales, como la libertad de circulación, que fue aprobado en 2020 por el impacto de la pandemia cuando se decretó la cuarentena en todo el territorio nacional y no se podía salir de los hogares.

Dicha medida fue declarada inconstitucional por la anterior Sala de lo Constitucional, en el decreto legislativo por considerar que no se había fundamentado la decisión, y en los decretos ejecutivos por tomarse atribuciones del Parlamento.

Decreto solicitado

Con esta disposición se prohibirá la aglomeración de personas en conciertos, mítines, fiestas patronales y eventos deportivos, según señaló Alabí.

También se establecerá el uso obligatorio de mascarilla y la vacunación contra COVID-19 de interés nacional.

El incumplimiento de las nuevas medidas, tanto en el ámbito público y privado, conllevará a sanciones penales y financieras de hasta 200 salarios mínimos.

«Son eventos deportivos abiertos al público, las actividades pueden continuar, siempre que no generen aglomeraciones. Sin público», aclaró el funcionario sobre las actividades relacionadas al deporte.

Diputados de Nuevas Ideas acompañaron la propuesta y aseguraron que en la sesión plenaria de este mismo martes se le dará trámite y sería aprobada.

De ser así, a partir de su publicación en el Diario Oficial comenzará a tener vigencia.