Asamblea autoriza endeudamiento de $600 millones con el BCIE

Foto: Cortesía.

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa aprobó un suscribir nuevo préstamo de $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo que se pagará por 20 años con 5 años de gracia a una tasa de 2.6%, será de libre disponibilidad para el Estado; es decir, el organismo no intervendrá en el destino de los fondos, por lo que el país lo decidirá.

¿En qué se utilizará?

Falta de claridad en destino – $425.3 millones se destinará al refuerzo del Presupuesto 2021 para obligaciones del Estado que no han sido especificadas.

Según la explicación del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en previas sesiones de la Comisión de Hacienda, se trata del financiamiento a la caja fiscal para nuevos proyectos o actividades relativas a la recuperación económica.

Para reforzar los montos en la Ley de Presupuesto, Hacienda deberá solicitar reformas al Congreso.

$100 millones serán para atender el déficit presupuestario del presente año.

El Presupuesto General de 2021 es de $7,456 millones con un déficit de $1,185.8 millones, que sería financiado con los préstamos restantes de los autorizados para atender a la pandemia y que aún no habían sido aprobados para el mes de diciembre pasado.

$1,174 millones de préstamos para Covid-19 serán para la brecha presupuestaria, de los que aún faltaba gestionar $924.9 millones en deuda.

$74.7 millones para instituciones estatales para retomar proyectos que se suspendieron por la pandemia, o que sufrieron recorte presupuestario para atender la situación sanitaria.

Se dividirán así:

  • $24 millones para el Ministerio de Agricultura: Proyectos que contribuyen a la modernización y fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria y la simplificación de trámites.
  • $8.20 millones para el Ministerio de  Economía: Fomento de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, mediante la simplificación de trámites.
  • $21 millones para ANDA: Destinados a proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua a la población.
  • $6 millones para CEPA: Modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria a fin de mejorar la prestación de servicios.
  • $15 millones para el Ministerio de Obras Publicas: Ejecución de obras de mitigación por cárcavas.
  • $500 mil para el Ministerio de Vivienda: Apoyar en soluciones habitacionales por emergencias.