Reiteran cárcel para el youtuber Roberto Silva

Foto: Cortesía.

El youtuber Roberto Silva, acusado del delito de desacato, permanecerá en detención provisional mientras dure el proceso, luego que la Jueza 4a de Instrucción denegará la solicitud de medidas alternas en una audiencia especial que se desarrolló este jueves.

Silva enfrenta una acusación de desacato en perjuicio del entonces diputado del FMLN, Jorge Schafik, cuando le dirigió insultos en la vía pública previo a la entrada de éste a la Asamblea Legislativa en marzo de 2020.

La defensa solicitó al juzgado libertad y establecer medidas como firmar al juzgado, pues argumentaron que el internauta corre peligro en el Centro Penal «La Esperanza», conocido como «Mariona», por considerarse «víctima de delitos políticos».

No obstante, la jueza denegó la petición luego que estuviera ligado a otro proceso penal bajo la misma condición de detenido por delitos contra la mujer en perjuicio de la diputada por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Karina Sosa, y la excandidata Daniela Genovez, ambas del FMLN.

Los delitos en este otro proceso son acoso a través de tecnologías de información y expresiones de violencia contra la mujer, caso que se conoce en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de violencia para las mujeres.

A la diligencia compareció Silva y el exdiputado Jorge Schafik.

El caso

Silva Rugamas es acusado por el delito de desacato, referido a ofender el honor y decoro de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y el youtuber actualmente también tiene la condición de detenido debido a que tiene otro proceso con tres delitos graves en un juzgado especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, hecho ocurrió el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 horas en el portón sur del palacio legislativo, presuntamente el imputado al percatarse de la presencia de la víctima lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía grababa los hechos con su celular apoyado de un micrófono

La fiscalía detalla que hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones contra la víctima, que denota que fue una acción planificada del imputado, pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observó al diputado.