Decreto de suspensión de eventos no «busca cerrar el país», dice Ministro

Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.
Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este jueves que el Decreto Transitorio de Suspensión de Eventos Públicos aprobados por la Asamblea Legislativa, es específicamente para regular actividades deportivas abiertas al público, conciertos, fiestas patronales y eventos políticos.

En los lugares en que no aplicará la normativa, dijo, se tendrá que utilizar mascarilla obligatoria, mencionó el funcionario.

Bares, discotecas, transporte colectivo y centros comerciales: Los lugares que no aplica la nueva restricción por alza de casos COVID-19

Por otra parte, aseguró que la vacuna contra la COVID-19, como interés nacional, implica que cada salvadoreño está facultado para recomend ar su aplicación.

“Todos los salvadoreños nos debemos convertir en un ente verificador de las medidas de bioseguridad y dentro de esa normativa tenemos que la ley establece que es de interés nacional, entonces cada salvadoreños debemos recomendar que aquella persona que no se ha aplicado la vacuna, a que se la aplique”, manifestó.

Al respecto, Alabí dijo que está «dentro de la posibilidad» que la vacuna sea obligatoria, pero por el momento el mecanismo de inoculación será «voluntario». «Si este incentivo puede generar el cambio en la decisión o acelerar esa decisión para aplicarse la vacuna, pues bienvenido sea», dijo.

Dicho decreto transitorio suspende por un periodo de 90 días las actividades de carácter público y privado. El funcionario explicó que la suspensión establecida forma parte de las acciones para encontrar el “punto de equilibrio” y evitar así un confinamiento obligatorio.

“Hay personas que su fuente de trabajo es vender comida o productos básicos, ¿Qué se busca? No se busca cerrar un país, sino que es aplicar acciones que vayan a disminuir la cantidad de casos y afectaciones ante el COVID-19”, insistió.

Salud pide suspender concentraciones en eventos públicos y privados por 90 días

Las autoridades del Ministerio de Salud y el Fondo Social para la Salud (FOSALUD) realizarán inspecciones a establecimientos del rubro turístico para garantizar la aplicación de medidas biosanitarias, con base al Decreto, afirmó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

«Sobre las actividades que teníamos (…) estamos trabajando en la zona costero marina para intensificar el trabajo de potenciar la oferta turística; toda actividad que no está en el artículo 1, solo deben cumplir las medidas de bioseguridad», afirmó la funcionaria.