Hubo «confusión» en el mecanismo de referéndum que ratifica reformas a la Constitución, dice Vicepresidente Ulloa

Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto. Presidencia.
Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto. Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Luego que se conociera la pretensión del Gobierno de ratificar las reformas a la Constitución por la vía del referéndum, el Vicepresidente Félix Ulloa, salió al paso de la información, negando que este mecanismo se vaya a aplicar en el proyecto de decreto que se estaría presentando el próximo 15 de septiembre.

Si bien la actual Carta Magna, en su artículo 248, establece que para enmendar la Constitución se requerirá una aprobación y una ratificación de dos períodos de Diputados, este mecanismo continuará respetándose, aseguró Ulloa, pese a que en el comunicado que se difundió el 24 de julio pasado, decía lo contrario.

“La confusión surgió cuando algunos comentaristas, sin conocer la reforma, pensaron que el referéndum se iba a aplicar para que se aprobara la reforma constitucional inmediatamente […], el Presidente tendrá la potestad de pedirle a la Asamblea Legislativa a través de 10 diputados, para que lo discutan, si tienen a bien lo aprueben y siguiendo el procedimiento de reforma constitucional, pues lo ratifique la próxima legislatura”, explicó.

El vicemandatario aclaró que el referéndum comenzará a implementarse después de dos legislaturas.

“Si eso se llegara a dar en esa reforma constitucional, está planteado que el referéndum será la forma de ratificar las reformas constitucionales […] siempre y cuando se haya ofrecido en la campaña electoral, la Sala de lo Constitucional ha girado jurisprudencia al respecto […] nuestra propuesta es que una Asamblea que se instala y ha ofrecido la reforma, la lleve a cabo, y para que sea una reforma que entre en vigor, no espere a otra Asamblea, sino que se someta a referéndum, para que sea aprobada, en la misma ley”, sostuvo.

El equipo Ad-hoc encargado de realizar reformas a la Constitución se encuentran en la recta final del nuevo documento, que será socializado el próximo 15 de septiembre, informó un comunicado de la Presidencia de la República, con fecha de sábado 24 de julio del 2021.

De los 272 artículos que contempla la Carta Magna, 196 serán modificados, a petición de 4 mil propuestas recibidas por la sociedad civil, academia y sectores sociales que enviaron sus sugerencias, entre estas, supuestamente, que sea la misma ciudadanía la que ratifique y de pie a su vigencia de las enmiendas.

“Proponen que sea el pueblo, quien a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa”, señala el comunicado, por lo que, se presume que sería descartado aplicar el artículo 248.

Inicia oficialmente la redacción de reformas a la Constitución

Reformas a la Constitución contempla eliminar la Corte de Cuentas y crear una «Contraloría General de Estado»

Ulloa, recalcó que los pliegos de reformas contemplan la incorporación de mecanismos de participación ciudadana, como la iniciativa de ley, referéndum, revocatorio de mandato y plebiscito.

Además, hizo hincapié en la creación de una “Contraloría Social” que recoge cinco instancias: Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor) “en el cual los ciudadanos se empoderan y hacer valer sus derechos”, afirmó.

Por otro lado, también se ha propuesto, que la Sala de lo Constitucional sea separada de la Jurisdicción y administración de la Corte Suprema de Justicia y se cree un “Tribunal Constitucional”, en razón, dijo Ulloa que “es una carga que ha impedido que la justicia se cumpla de manera rápida, pronta y efectiva, por dedicarse a tareas administrativas”.

Dicho tribunal “garantizará los derechos y la constitucionalidad de país, lo separamos de la Corte Suprema de Justicia porque conceptual y doctrinariamente, son incompatibles por naturaleza y además comparten su presidencia, es una corrección que estamos haciendo en este momento”, reveló.

El primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al Presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.

El Equipo Ad Hoc, es Coordinado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo e integrado por Mauricio Rodríguez Flores, Karennie Rivas de Posada, Marlon Harold Cornejo, Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas y la asesoría del Constitucionalista español, Cayetano Núñez Rivero.