«Se busca la impunidad»: Diputados de GANA y Nuevas Ideas criticaron nacionalización nicaragüense de Sánchez Cerén

Expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Diputados de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) criticaron la nacionalización como nicaragüense de el expresidente Salvador Sánchez Cerén y su núcleo familiar, hecho que se conoció la mañana de este viernes.

«Se busca impunidad», aseveró Romeo Auerbach de GANA, quien tachó de «exprés» la resolución del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

«Ahí sí hay dictadura les ha dado de manera exprés la nacionalización», agregó.

Auerbach manifestó que Cerén estaría siguiendo los mismos pasos del expresidente Mauricio Funes, quien es acusado en el caso Saqueo Público por apropiarse de fondos públicos por más de $350 millones.

Sánchez Cerén fue acusado el pasado domingo 25 de julio por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al supuestamente recibir sobresueldos cuando fungió como Vicepresidente de la República en el gobierno de Funes (2009-2014).

En la audiencia inicial del martes 27 de julio se decretó detención en su contra y se giró una orden de búsqueda a la INTERPOL.

Sin embargo, al obtener la nacionalización nicaragüense no podrá ser extraditado, pues las leyes del país vecino lo impiden.

«Una felicitación al FMLN porque han hecho historia, han logrado lo impensable, que dos expresidentes lograran la nacionalidad nicaragüense de una forma exprés, a ellos y toda su familia», ironizó William Soriano de la bancada cyan.

«Se trata de una decisión personal. Habría de conocer los motivos. Sabemos que hay un proceso, tiene un apoderado acá. Debo reiterar como lo sostuve la semana pasada, no todos tenemos la garantía que se respete el debido proceso», respondió la diputada efemelenista Anabel Belloso.

El exmandatario salió hacia Nicaragua en noviembre de 2020.