ANEP ve posible crecimiento del 9% de la economía que proyecta BCR

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El desempeño de las exportaciones y las remesas confirmarían el crecimiento del 9% en la economía salvadoreña, según el último informe de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Por parte de las remesas, nuestro análisis indica que es impresionante la cantidad de remesas que está recibiendo la economía salvadoreña. En julio cumplió 40%, si anualizamos eso, estamos creciendo 30% en remesas. Desde marzo, las remesas están creciendo 30%”, explicó Waldo Jiménez, Director de Asuntos Económicos de la gremial.

Según dijo, desde hace 20 años las remesas han crecido sostenidamente $200 millones. Entre tanto, 2021 podría cerrar con $1,200 millones adicionales.

“Seis veces más de lo que normalmente sucede en la economía de El Salvador ¿Qué puede estar ocurriendo para que las remesas se comporten de esa manera? En el caso de Estados Unidos se ha entregado un bono de desempleo para afrontar la crisis económica de la emergencia, también hemos visto más inversiones de bienes raíces, que está sucediendo en San Salvador y a lo largo y ancho del país, lo que significa que buena parte de las remesas se están empleando para inversiones en el país”, explicó Jiménez.

Para el Director, si bien el panorama económico dibuja un escenario favorable para el cierre del 2021, aún se consideraría una recuperación a los parámetros que se registraron en 2019, puesto que en 2020, la economía cayó tras la pandemia del COVID-19.

“Estamos recuperando todo lo que perdimos en 2020, el Fondo Monetario (Internacional) proyectaba un crecimiento más suave de 4.2%, para los siguientes años. El Banco Central de Reserva salió a decir la semana pasada que vamos a crecer 9%. La pregunta es: ¿Es posible que crezcamos el 9% en 2021? Como todos sabemos la economía se sostiene en dos pilares, y así ha sido en los últimos 20 años, que es exportación y remesas; el movimiento debería ser continuado para reflejar un crecimiento”, sostuvo.

Las remesas familiares enviadas a El Salvador acumularon $4,284.9 millones en el período de enero a julio de 2021, superior en $1,214.2 millones al mismo período del año anterior, con un crecimiento de 39.5%, según datos del BCR.

Solo en el mes de julio se recibieron $626.5 millones, con una tasa de crecimiento a dos dígitos respecto a julio de 2020, lo que se reflejó en el aumento de más de 2 millones de operaciones de remesas familiares enviadas en 2021, comparado con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, las exportaciones salvadoreñas acumularon un valor de $3,846.3 millones entre enero y julio de 2021, con un crecimiento anual de 44.5%, mientras que el crecimiento en términos de volumen en este mismo período fue de 10.1%.

De 31 sectores exportadores, se registró crecimiento en 29 de ellos, encabezados por la industria manufacturera de maquila con $354.1 millones adicionales, fabricación de prendas de vestir ($333.6 millones), fabricación de productos textiles ($87.8 millones), fabricación de metales ($58.4 millones), productos de la refinación del petróleo ($54.3 millones), entre otros.