Bancos emiten recomendaciones para no caer en fraudes en correos y whatsapp

Foto: Alex Jiménez. Meganoticias.
Foto: Alex Jiménez. Meganoticias.

Por: Redacción YSKL

Ante los recientes casos de estafas a usuarios de servicios financieros, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), brindó este miércoles, información para evitar este tipo de fraudes, que en los últimos días han sido mediante correos y mensajes de texto sospechosos.

La acción fraudulenta es conocida en el argot informático como “phishing” que, básicamente consiste en vulneraciones a cuentas bancarias a través de enlaces, para engañar a sus víctimas y extraer sus datos personales con fines criminales.

El jefe del comité de ciberseguridad bancaria de ABANSA, Miguel Wemes, explicó que los estafadores identifican a sus víctimas por medio de redes sociales con información personal que los mismos usuarios colocan en ellas.

Los delincuentes, dijo, usan correos o whatsapp para compartir enlaces, que al entrar en ellos, se redireccionan a páginas web falsas.

“El estafador construye una base con correos electrónicos, y los envía sin saber que la persona tiene una operación con un banco específico; al recibir el correo uno puede decir que se parecen a los de los bancos, pero al empezar a ver detalles, se aprecian diferencias bien particulares, como el remitente: que aparece un correo personal, como hotmail o google, eso ya es motivo de alerta, porque lo usual es que el agente bancario que se contacte con usted, debería al menos tener el correo institucional del banco”, ahondó.

El engaño común de este tipo de personas, es que, por medio de links que comparten en los correos, ofrezcan a los consumidores promociones. El problema se da cuando cliquea ese enlace: inmediatamente es redireccionado a un sitio web similar al banco, donde al introducir correos y contraseñas, inmediatamente se instala un virus en el dispositivo del cliente.

“Este malware (virus) tiene dos funciones: espiar la actividad del usuario o tomar alguna acción financiera de forma remota. Aquí el mensaje es que el banco no envía links adjuntos a correos electrónicos”, enfatizó el experto. “El banco no debería pedir contraseñas por vía remota, esta ya sería como una tercera alarma que debemos tomar en cuenta”, enfatizó.

El Presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, aseguró que ningún banco del sistema financiero ha sido vulnerado, más bien, son los datos de los usuarios los que han sido extraídos para realizar transacciones indebidas.

Tanto Cardenal como Wemer, recomiendan a los cuentahabientes borrar correos que no correspondan a la actividad del banco; realizar operaciones solo en aplicaciones y sitios web de las instituciones financieras, no en enlaces de correo, chat o whatsapp. Y no proporcionar contraseñas de cuentas o códigos de tarjetas en los dispositivos móviles.