Oficina Sanitaria Internacional instala vigilancia epidemiológica en el Puerto de La Unión

Por: Redacción YSKL

El Salvador inició operaciones del ferri con Costa Rica, con lo que se está impulsando la activación del Puerto de La Unión para atraer comercio, empleo y productividad.

En esa línea, el Ministerio de Salud ha instalado en el Puerto de La Unión una Oficina Sanitaria Internacional (OSI) para mantener acciones de vigilancia, monitoreo y prevención de enfermedades de interés epidemiológico, con el objetivo de evitar su propagación.

Además, el equipo de la OSI se encarga de desarrollar labores de control de calidad en los productos e inspección de vectores para prevenir cualquier riesgo a la salud pública.

“El Salvador es el primer país de la región en poner en marcha esta modalidad de transporte marítimo eficiente, seguro y económicamente factible”, sostuvo el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

El nuevo servicio interconecta los puertos Caldera, en Costa Rica, y La Unión, en El Salvador, para facilitar el comercio regional y habilitar nuevos corredores logísticos.

Un día de viaje en lugar de cinco

El buque Blue Wave Harmony, propiedad de la compañía Blue Wave Company, tendrá dos salidas por semana entre ambas terminales marítimas, un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico que demorará entre 18 y 22 horas. Actualmente toma 3 días.

El transporte de mercaderías por vía terrestre entre ambos países, para el que se deben atravesar losterritorios de Nicaragua y Honduras, consume entre cuatro y cinco días, de acuerdo a datos del sector.

Dentro del ferry podrán viajar unos 100 camiones de 18 a 20 metros de largo en promedio y sus conductores, que al llegar al país de destino continuarán por ruta hasta el lugar de despacho final.

Dependiendo del tamaño del camión, cada uno pagará entre US$1.145 y US$1.360 por tramo, a lo que se pueden añadir servicios como electricidad para carga refrigerada y camarotes para los choferes.