Suspenden audiencia preliminar de Sigfrido Reyes y 13 más, acusados de lavado de dinero y delitos de corrupción

Sigfrido Reyes. Foto: AP.
Sigfrido Reyes. Foto: AP.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, suspendió la audiencia preliminar programada para este miércoles, que se dirime contra el ex Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y 13 más, a quienes se les acusa de Lavado de Dinero y Activos, Peculado, Peculado, Estafa Agravada, entre otros, cometidos en los años 2011 y 2017.

El juez Roberto Ortuño ordenó postergar la diligencia, debido a que no estaban listos los informes de pericias financieras ordenadas. Son cinco de siete dictámenes periciales en total que hacen falta entregar. Por lo que el nuevo plazo quedó estipulado para el 15 de diciembre de este año.

“Va a ordenar fecha, ya cuando se tengan definidos materialmente los informes de las pericias, para programar una nueva audiencia preliminar, y resolver las cuestiones propias del caso”, indicó el fiscal del caso.

Contra Reyes hay dos procesos penales:

La Corte de Cuentas de la República (CCR), con base a un informe, notificó a la Fiscalía de irregularidades en la venta de terrenos por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPSFA, que fueron adquiridos por Reyes.

De acuerdo con la acusación, el IPSFA le vendió cinco lotes a Reyes y a su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo, por 105,348 dólares inferior sin una justificación legal.

Actualmente, Sigfredo Reyes es procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa, supuestamente lavó $6 millones de la compra de terrenos de referido Instituto y del cobro de viáticos cuando era director del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y del Parlamento.

En esta operación, de la cual están acusadas otras 13 personas, Reyes está señalado por tener un incremento patrimonial de $781,844.77 sin justificación legal.

El segundo caso en su contra está relacionado con un incremento patrimonial de $472,464 dólares, al dejar su cargo como Diputado del FMLN (2006-2015).

Reyes, se encuentra en México desde inicios de 2020, en calidad de asilado, según lo informó la Policía Internacional, ente que emitió una difusión roja.

Los acusados en este proceso son:

  • Othón Sigfrido Reyes Morales: peculado, estafa agravada, lavado de dinero y activos.
  • Susi Melba Guadalupe Rodríguez (exesposa de Reyes): Lavado de dinero y activos.
  • Earle René Reyes Morales: lavado de dinero y activos.
  • Byron Enrique Larrazábal Arévalo: estafa agravada, lavado de dinero y activos.
  • Sonia Inés Morales Rivas de Larrazábal: lavado de dinero y activos.
  • Kevin Mauricio Larrazábal Morales: estafa agravada, lavado de dinero y activos.
  • Karla Beatriz Recinos: lavado de dinero y activos.
  • Manuel Antonio Bercían Castro: casos especiales de lavado de dinero y activos.
  • René Antonio Díaz Argueta (Gerente Gnral del IPSFA): estafa agravada, incumplimiento de deberes.
  • Delmy Beatriz Vela Jiménez (jefe dpto. inmuebles IPSFA): estafa agravada, incumplimiento deberes.
  • Noemí Candelaria Rodríguez de Carillo (subdirectora auditoría 1-CCR): incumplimiento de deberes, falsedad documental agravada.
  • Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez (coordinadora de ventas IPSFA): estafa agravada, incumplimiento de deberes.
  • Atilio Castro Guevara (auditor CCR): incumplimiento de deberes.
  • Rosa Yanira Ruiz Hernández (auditor CCR): incumplimiento de deberes.