Llaman a comisión que investiga fondos a ONG a ex Diputada del FMLN cuyo hijo fue detenido en 2018 «vacacionando» con pandilleros en El Tunco

Emma Julia Fabián y su hijo Junior Antonio Vásquez. Foto: Facebook.
Emma Julia Fabián y su hijo Junior Antonio Vásquez. Foto: Facebook.

Por: Redacción YSKL

La Comisión Especial que investiga la entrega de fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), anunció este miércoles, la citación de la ex Diputada Suplente del FMLN, Emma Julia Fabián.

Para este jueves 26 de agosto a las 11:00 de la mañana, se tiene previsto que asista la ex parlamentaria, en su calidad de representante de la Asociación Mujeres Tecleñas, que según registros legislativos, recibió dinero por parte de este Órgano de Estado.

Fabián fue Diputada Suplente por La Libertad, entre 2006 a 2015, y se dedicó a apoyar leyes para la mujer, incluso presidió la comisión de la Mujer e Igualdad de Género que elaboró la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres; la Ley de Equiparación de Oportunidades y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer.

En marzo del 2018, su nombre saltó a la palestra, luego de que su hijo, Junior Antonio Vásquez Pérez, ex candidato a Alcalde de Teotepeque (La Libertad) fue capturado en Playa El Tunco, junto a 10 pandilleros de la Mara Salvatrucha que vacacionaban en el sector; según un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC) de esa fecha, entre los terroristas, se encontraba un pandillero de la MS de los más buscados, de nombre Francisco Adalberto Ábrego, que tenía órdenes de captura por homicidio, feminicidio, entre otros; asimismo tres cabecillas de la estructura del Departamento de San Vicente.

Con este serían cuatro ex funcionarios del FMLN que son convocados a la comisión especial, la primera fue la ex presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien en su calidad de integrante de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes relató la forma en que este poder de Estado aprobaba los recursos, con el aval del Ministerio de Hacienda. Durante su participación reconoció que sí dio sus votos para que se otorgaran los fondos.

Posteriormente han sido llamados los ex diputados Jorge Schafik Hándal y Eugenio Chicas, quienes fueron increpados por su cercanía con la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD); en sus participaciones declararon que la misión de esta organización se basa en el aprendizaje y campañas de alfabetización.