PDDH enfatiza a Diputados la necesidad de ratificar agua y saneamiento como derecho constitucional

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La Comisión Ad Hoc para que estudie el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, continuó sesionando este jueves y recibió en su seno, a representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quienes dieron opiniones a este proyecto de ley.

José David Sandoval, Procurador Adjunto de Derechos al Medio Ambiente, lamentó que desde 2006, desde que se presentó la primera iniciativa de ley en el tema de agua, no se dieron avances para aprobar una legislación.

Por otro lado, indicó que el Ministerio Público está a favor de un cuerpo normativo con enfoque de derechos humanos, reconociendo recomendaciones de organismos internacionales.

Una de estas es reconocer en la Constitución el derecho al agua y su saneamiento, que aún se encuentra pendiente de ratificar en la Asamblea Legislativa. Otra recomendación es que se reconozcan derechos y principios, como sistema de abastecimiento y gestión del agua, que ofrezca equiparación de oportunidades, igualdad del disfrute entre hombres y mujeres, no ser objeto de injerencia como cortes arbitrarios y el compromiso de no contaminación.

En cuanto a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), ente que será rector de la gestión hídrica, la PDDH sugirió que debe conformarla instituciones públicas sin dar paso a la concesión privada y de abrirse a la posibilidad, que sean regulados los años de adjudicación. Pero también proponen que se incluya en la autoridad a un comité de la sociedad civil que represente juntas de agua y organizaciones que velen por los derechos del vital líquido.