Próxima semana se conocerá resolución en el caso del desvío de fondos de Taiwán

Foto: Archivo.

El 1 de septiembre se conocerá la resolución del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador sobre la audiencia preliminar contra Gerardo Balzaretti Kriette, Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wright, todos acusados de Lavado de Dinero y Activos en el desvío de fondos de una donación de Taiwán que iba destinada a los damnificados de los terremotos del 2001.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados desviaron los recursos a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

No obstante, la Fiscalía pidió sobreseer a los acusados en materia penal, pues el delito ya prescribió; es decir, ya no puede ser perseguidos, por lo que se extinguiría la causa.

No así, piden que el caso continúe por la vía civil para recuperar los fondos.

¿El caso se atrasó?

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador anuló en 2019 la acusación contra los principales implicados; sin embargo, el 22 de junio del 2021 notificó a la FGR que fueron levantadas las medidas cautelares que se impusieron a ex dirigentes del partido ARENA, pues fue a este partido político donde, según las investigaciones, fueron colocados los $10 millones de dólares que donó la nación asiática al país, cuando gobernó el ex Presidente Francisco Flores (1999-2004), ya fallecido.

La FGR presentó esta solicitud en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, el 29 de julio del 2020 y en ese sentido, el tribunal admitió la acción civil con todos los implicados, con la novedad que también serán acusados los herederos de José Mauricio Samayoa, ex presidente del Banco Cuscatlán (administrado por otra junta directiva), ya que es una de las piezas claves en la transferencia de cheques que salieron de la Presidencia de la República al Centro de Estudios Políticos “Pedro Rodríguez Porth”, ligado a ARENA.

El 4 de julio de 2019, la Cámara anuló el proceso judicial contra los ex presidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca (este último tomó las riendas de ARENA en 2003, de cara a la campaña presidencial de 2004).

Además, fueron acusados de lavado de dinero Gerardo Balzaretti, Director del Centro de Estudios Políticos (CEP), José Mauricio Samayoa, ex presidente del antiguo Banco Cuscatlán (fallecido) y el ex tesorero de ARENA Juan Tennant Wright.

La exoneración fue gracias a una apelación de la defensa, en la que el principal argumento era que los delitos que se les incoaban, ya habían prescrito.

El ex Fiscal Raúl Melara, reveló en 2020 que el proceso irá contra ARENA por «tenerse certificado» que el dinero fue canalizado por Saca, Wright y Balzaretti hasta el CEP, mediante una cuenta que abrió Samayoa en una sucursal de la entidad bancaria San José, Costa Rica, sin cumplir con los requisitos de la ley antilavado.

En el proceso judicial se enlista las cuentas que recibieron fondos de Taiwán: “Arena casa por casa”, “Arena Territorial”, “Arena Día D”, “Arena Mítines” y eventos, “Arena San Salvador”, entre otras.

Desde Costa Rica, el dinero atravesó el sistema financiero regional, mediante transferencias cablegráficas y concluyó en El Salvador, en el mismo banco que en aquel entonces, era dirigido por Samayoa.

¿Qué se conoce sobre el caso?

Los fondos, según documentos judiciales, los entregó China-Taiwán a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para la ejecución de 4 proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaria Técnica del Financiamiento Externo de la Cancillería de la República.

En enero del 2014, Flores enfrentó un interrogatorio en una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa, en donde se limitó a decir que el dinero se entregó a los «destinatarios». Dos años más tarde, fue acusado formalmente por la Fiscalía de Peculado y Enriquecimiento Ilícito; el Juez Séptimo de Instrucción añadió el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y lo envió a juicio, el mismo fue suspendido por el fallecimiento del ex mandatario un año después. El 1 de marzo del 2019, la FGR pidió sobreseimiento definitivo para Flores y Samayoa, no así la responsabilidad civil, que se traduce en la devolución de los fondos defraudados.

En una entrevista televisiva que sostuvo el ex Diputado Norman Quijano, el 15 de septiembre del 2020, aseguró que los fondos que otorgó Taiwán, no eran para los damnificados de los terremotos, sino, una «contribución económica» que la nación insular entregaba a los países que les ofrendaban sus votos en las Naciones Unidas, para obtener el reconocimiento como país soberano de China.

“Ese dinero que vino, no vino para el Gobierno de El Salvador, era la forma cómo Taiwán compraba ese voto allá en las Naciones Unidas, y así le pasó a Alfonso Portillo en Guatemala y a no sé a quién (Miguel Ángel Rodríguez) en Costa Rica, porque los Gobiernos de Taiwán acostumbraban darles esos fondos para los desarrollos de los partidos que gobernaba”, afirmó Quijano.

Tanto revuelo causó las declaraciones del ex parlamentario tricolor, que Guillermo Gallegos, actual legislador de GANA, pidió crear una Comisión Especial que indagara la mal llamada, «política de chequera», que impulsó Taiwán.

En julio, el Ministerio Público emprendió el embargo de 2 bienes inmuebles y 17 vehículos del partido ARENA, por orden del Juzgado de Extinción de Dominio. Se trata de la sede central de ARENA en la Colonia Flor Blanca, en San Salvador y otra en Ahuachapán; así como los 17 vehículos; lo que sumaría una cantidad de $1 millón de dólares. Además de los bienes, la Fiscalía ordenó al Ministerio de Hacienda inmovilizar $2.9 millones que serían destinados a ARENA en concepto de deuda política por los votos obtenidos en las recientes elecciones.

En total, la Fiscalía habla de $3.9 millones en el proceso, tras la suma del valor de los bienes con los fondos inmovilizados por Hacienda.