Gobernación y Salud lanza jornada de prevención contra el dengue

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, lanzaron este jueves la Jornada Nacional de Prevención contra el Dengue, denominada “Día D”.

La campaña es una segunda parte del Plan Invernal 2021, y tiene como objetivo reducir el índice larvario y atacar al zancudo en su edad adulta, que es principal vector de enfermedades relacionadas a dengue y arbovirosis.

 «Estamos preparados con diferentes brigadas para abatizar y fumigar en los 262 municipios», destacó el ministro Bidegain. La primera etapa será de abatización en zonas húmedas donde se prolifera el zancudo y la segunda etapa comprende la fumigación de viviendas, participarán 20 mil trabajadores de Gobernación, Salud y Protección Civil.

«En promedio, esta estrategia tendrá una duración de 15 días a un mes», afirmó el ministro Alabí. de Salud, Francisco Alabi. «Sin embargo, se llevan a cabo acciones relacionadas para prevenir esta enfermedad todo el año», completó.

Según el funcionario, han disminuido los efectos de las arbovirosis en el país.  «Podemos hablar que, comparado con el 2020, el dengue ha disminuido el 23 %; 23% en relación al chikungunya; y 46% de disminución al 2020, a la semana 33 en relación al Zika», matizó.

 «De los 262 municipios, por dengue, 62 están con afectación moderada y 200 con afectación leve. No hay territorio con afectación grave», afirmó.